Ruta del Montón de Trigo

UNA BELLA ESTAMPA "RAYANA" EN EL ERJAS

Itinerario Lineal

Distancia 8,8 km

Tiempo 2 horas y 30 min.

Dificultad Bajo

DESCRIPCIÓN

La ruta parte desde la localidad de Zarza la Mayor para llegar hasta el río Erjas, que actúa en esta zona como frontera natural con Portugal. Es un sendero relativamente corto y muy interesante en cuanto a paisaje se refiere, pues entre otras cosas, el final en el río ofrece una bella estampa «rayana».

El primer tramo discurre por la Cañada Real de Gata (coincidiendo con la ruta de mismo nombre) a través de un paisaje de cercas de piedra eminentemente ganadero. Tras abandonar la cañada, la ruta comienza a descender hacia el río por una calleja paralela al arroyo de la Grera, haciéndose cada vez más abrupto el terreno hasta cruzar un paso de senderistas y adentrarse en una zona de berrocales, donde abundan las encinas, majuelos, cornicabras y almeces. Finalmente cruza un pequeño barranco poblado de sauces y fresnos que forma el arroyo antes de desembocar en el Erjas, para lo que se ha instalado una pasarela metálica, que permite acceder al mirador sobre el río. Es un buen lugar para fijarse en la vegetación propia de las fisuras de las rocas, compuesta de candilillos, helechos o romazas.

Durante casi toda la ruta y sobre todo en el último tramo, es fácil observar grandes rapaces como buitres leonados, águilas perdiceras, alimoches, águilas culebreras o busardos ratoneros, además de cigüeñas negras y numerosas aves pequeñas como verdecillos, jilgueros, currucas cabecinegras o picogordos.

¡TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE!