Un espacio único , desconocido y emocionante

Tajo Internacional es un espacio único por su belleza, desconocido y emocionante. Este territorio compartido en la “Raya” entre España y Portugal esconde una gran diversidad y un patrimonio cultural extremadamente rico y singular. Aquí conviven uno de los más importantes refugios de especies amenazadas ligadas al bosque mediterráneo y multitud de manifestaciones culturales y artísticas de marcado carácter fronterizo e incalculable valor.

El Tajo Internacional es un territorio de especial relevancia situado en la región occidental de la península ibérica, compartida entre España y Portugal, que tiene como eje principal el curso del río Tajo. Se trata de un área de baja altitud, pero de relieve escarpado como consecuencia del encajamiento del Tajo y sus principales afluentes (Sever, Pónsul, Aravil, Salor y Erjas) en el borde de la penillanura.

Esta área natural constituye un sector muy representativo del ecosistema mediterráneo donde se ha venido realizando una explotación racional y sostenida de los recursos naturales, lo que ha permitido el mantenimiento de una elevada biodiversidad (aquí encuentran refugio alrededor de 300 especies de nuestra fauna mediterránea más representativa y más de 900 especies vegetales) y unos activos culturales particularmente valiosos y singulares de marcado carácter fronterizo.

Todos estos valores se encuentran reconocidos en ambos países bajo diferentes figuras de protección:

  • Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo-Tejo Internacional (2016)
  • Parque Internacional Tajo/Tejo (2012)
  • Parque Natural del Tajo Internacional en Extremadura (2006)
  • Parque Natural do Tejo Internacional en Portugal (2000)
  • Y un importante número de lugares incluidos en la Red europea Natura 2000: 11 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) y 14 Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en España, y 1 Zonas de Proteção Especial (ZPE) en Portugal.

El excelente grado de conservación de los valores naturales y culturales, unido a una estrecha historia de cooperación entre España y Portugal, hacen de este enclave uno de los retos más ambiciosos de la conservación en la península ibérica y un excelente lugar para experimentar estrategias de desarrollo sostenible cuyo objetivo sea armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza.

FICHA TÉCNICA DEL TAJO INTERNACIONAL

2016, Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo/Tejo Internacional
2013, Parque Internacional Tajo-Tejo, España-Portugal
2006, Parque natural del Tajo Internacional, Extremadura
2000, Parque natural do Tejo Internacional, Portugal

Zona de Interés Regional (ZIR) “Sierra de San Pedro (incluida parcialmente)
Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Charca de Brozas y Ejido”

09 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA), Red Natura 2000 ES
14 Zonas Especial de Conservación (ZEC), Red Natura 2000 ES
01 Zonas de Proteção Especial (ZPE), Red Natura 2000 PT

En este territorio son características las dehesas de encinas y de alcornoques, los bosquetes de roble, los romerales, los majadales, los tamujares, los acebuchales y los olivares de ladera, que sirven de hábitat a un amplio conjunto de aves con estado de conservación desfavorable y/o protegidas por la legislación comunitaria y nacional, como la cigüeña negra (Ciconia nigra), el buitre negro (Aegypius monachus), el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el alimoche (Neophron percnopterus), el águila perdicera (Aquila fasciata), el sisón (Tetrax tetrax), la avutarda (Otis tarda), la ganga ibérica (Pterocles alchata), la collalba negra (Oenanthe leucura), entre otras.

Destacan también ocho especies de peces endémicos de la Península Ibérica, barbo comizo (Barbus comiza), barbo común (Barbus bocagei), colmilleja (Cobitis paludica), boga de río (Chondrostoma polylepis), pardilla (Chondrostoma lemmingii), calandino (Squalius alburnoides), bordallo (Squalius carolitertii) y cacho (Squalius pyrenaicus); la presencia de una interesante comunidad de murciélagos que incluye al menos dos especies con un estatus de amenaza de «En peligro crítico», el murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale) y el murciélago mediano de herradura (Rhinolophus mehelyi); las poblaciones de nutria (Lutra lutra) y de topillo de Cabrera (Iberomys cabrerae), pequeño endemismo de la península ibérica; o el conjunto de anfibios y reptiles representado por especies como el galápago europeo (Emys orbicularis), el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) y la rana patilarga (Rana ibérica).

Por las características naturales singulares existentes, esta área protegida corresponde igualmente al área de distribución histórica y potencial del lince ibérico (Lynx pardinus) y del lobo (Canis lupus).

España: Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura.
Portugal: Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas.

Parque Natural del Tajo Internacional y de la Reserva de la Biosfera
c/ Arroyo Valhondo, 2. 10071 Cáceres Tel.: (+34) 927 00 62 25
E-mail: pntajointernacional@juntaex.es

Parque Natural do Tejo Internacional
Av. do Empresário, Praça NERCAB 6000-767 Castelo Branco (Portugal)
Tel.: (+351) 272 348 140
E-mail: pnti@icnf.pt

Superficie del Parque Internacional: 55.096 hectáreas,
de las cuales 28.602 has. corresponden al Parque Natural del Tajo Internacional (España) y 26.494 has. al Parque Natural do Tejo Internacional (Portugal).

Superficie de la Reserva de la Biosfera: 428.176 hectáreas,
de las cuales 259.073 has. se encuentran en España y 169.103 has. en Portugal.
La distribución de esta superficie por zonificación de la Reserva de la Biosfera es la siguiente: aproximadamente el 7% corresponde a la Zona Núcleo, el 28% a la Zona Tampón y el 65% a la Zona de Transición.

Población del Parque Internacional: 0 habitantes.
Se trata de áreas con presencia de hábitats de especial interés, fuera de los núcleos de población, constituidas por el cauce del río tajo y sus afluentes (Erjas, Ponsul, Salor, Sever…), así como el territorio inmediatamente limítrofe a los mismos.

Población de la Reserva de la Biosfera: 62.775 habitantes.
La distribución de la población por países y zonificación de la Reserva de la Biosfera es la siguiente:
14.325 habitantes en España y 48.450 habitantes en Portugal.
0 habitantes en la Zona Núcleo, 1.810 habitantes en la Zona Tampón y 60.965 habitantes en la Zona de Transición.

Municipios del Parque Internacional:

• 12 municipios españoles de la provincia de Cáceres (Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Piedras Albas, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor).
• 8 freguesías portuguesas (Castelo Branco, Perais, Monforte da Beira, Malpica do Tejo, Segura, Salvaterra do Extremo, Rosmaninhal, Cebolais de Cima) pertenecientes a 3 municipios de las regiones Centro y Alentejo (Idanha-a-Nova, Castelo Branco y Vila Velha de Rodão).

Municipios de la Reserva de la Biosfera:

• 14 municipios españoles de la provincia de Cáceres (Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Mata de Alcántara, Salorino, Herreruela, Piedras Albas, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara, Villa del Rey y Zarza la Mayor).
• 18 freguesías portuguesas (Alcafozes, Castelo Branco, Cebolais de Cima, Escalos de Baixo, Escalos de Cima, Perais, Idanha-a-Nova, Ladoeiro, Lousa, Malpica do Tejo, Mata, Monforte da Beira, Monfortinho, Retaxo, Rosmaninhal, Salvaterra do Extremo, Segura y Zebreira) pertenecientes a 3 municipios de las regiones Centro y Alentejo (Idanha-a-Nova, Castelo Branco y Vila Velha de Rodão).

La vocación mayoritaria del territorio es ganadera y forestal, razón por la cual existe una importante cabaña, sobre todo ovina, bovina y porcina, que constituye la base de la economía local, junto con otras explotaciones tradicionales, como la extracción del corcho, la actividad cinegética, la miel y el cultivo de cereales. En los últimos años están emergiendo además iniciativas de turismo cultural, deportivo y de naturaleza.