ZARZA LA MAYOR – SALVATERRA DO EXTREMO
UNA FORTALEZA EN EL IMPONENTE CAÑÓN DEL ERJAS
Las ruinas del Castillo de Peñafiel coronan este imponente cañón fluvial, en un entorno en el que es fácil disfrutar del vuelo de los buitres leonados, la cigüeña negra o el águila perdicera.
El castillo de Peñafiel es una fortaleza de origen árabe conocida con el nombre de Racha-Rechel (la roca de Rachel), en alusión a la enorme peña en el desfiladero del Erjas sobre la que se asienta. En este espectacular cañón fluvial el río Erjas ha conseguido atravesar una gran masa de granito gracias a la existencia de diversas fracturas y fallas, lo que ha provocado un profundo y estrecho cañón de paredes verticales en el que encuentran refugios numerosas especies de aves rupícolas, lo que lo convierte en un lugar destacado para la observación de aves.
Frente al castillo de Peñafiel existe un mirador desde el que se puede disfrutar de las vistas de la fortaleza coronando el cañón, la silueta en vuelo de buitres, cigüeñas negras, alimoches y águilas perdiceras, y el río Erjas sobre el valle con la Sierra de Gata y el pico Jálama al fondo.
Al mirador se accede con facilidad siguiendo la Ruta de los Buitres parte desde la localidad portuguesa de Salvaterra do Extremo. También puede accederse al cañón y al río Erjas, desde la Ruta del Montón de Trigo, que parte de la localidad de Zarza la Mayor. La información de estas rutas está disponible en el apartado “Senderos e Itinerarios” de nuestra web.