PARAISO PARA EL "BIRDWATCHING"
Tajo Internacional es el lugar ideal para la práctica del birdwatching. Es un territorio salvaje con gran diversidad de hábitats en el que pueden observarse más de 200 especies de aves.
La región del Tajo Internacional es el lugar ideal para la práctica del birdwatching. Su situación estratégica entre los riberos del Tajo, las sierras de Malcata y São Mamede, las Portas de Rodão, la sierra de San Pedro, los embalses y llanuras de Idanha-a-Nova, Niça y Alcántara-Brozas confieren a este territorio una gran diversidad de hábitats en los que pueden observarse con facilidad más de 200 especies de aves.
Varias de estas especies tienen una distribución restringida en Europa, siendo muchas de ellas endemismos de la Península Ibérica y/o especies amenazadas, como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el buitre negro, el águila perdicera, el alimoche, el cernícalo primilla, el sisón, la avutarda, la ganga ibérica o la ganga ortega, entre otras.
- RUTA FLUVIAL DEL BALCÓN DEL TAJO, CEDILLO Y HERRERA DE ALCÁNTARA
- LA CANTERA, ALCÁNTARA
- OBSERVATORIOS DE GRULLAS, MATA DE ALCÁNTARA Y VILLA DEL REY
- OBSERVATORIOS ORNITOLÓGICOS EN EMBALSES, BROZAS
- PUENTE INTERNACIONAL Y CAÑÓN FLUVIAL DEL RÍO ERJAS, PIEDRAS ALBAS Y SEGURA
- MIRADORES EN EL CAÑÓN FLUVIAL DEL RÍO ERJAS, ZARZA LA MAYOR Y SALVATERRA DO EXTREMO
- TORRE OBSERVATORIO EN RUTA DE LAS VIÑAS, SANTIAGO DE ALCÁNTARA
- MIRADORES EN LA SIERRA DE SANTIAGO, CARBAJO Y SANTIAGO DE ALCÁNTARA
- MOLINO DE LA NEGRA Y PUERTO PINO, VALENCIA DE ALCÁNTARA
- MIRADOR DE LA SIERRA DE SAN PEDRO EN PUERTO HÉLICE, SALORINO
- PUENTES SOBRE EL RÍO SALOR, MEMBRÍO Y HERRERUELA
- CORDEL DE MERINAS, ALCÁNTARA Y BROZAS
CIGÜEÑA NEGRA
Zancuda similar a la cigüeña blanca (95-105 cm longitud y 170-205 cm envergadura) pero con tonos oscuros predominantes. Cabeza, cuello, pecho, dorso y cola de color negro, con matices verdosos y púrpuras. Parte inferior del pecho y vientre blancos. Pico, anillo ocular y patas rojas. Se alimenta fundamentalmente de peces. Además incluye en su dieta anfibios, reptiles e invertebrados. Ocupan para reproducirse dehesas y bosques diversos, valles, riberos y gargantas fluviales con cortados rocosos, y sierras con riscos de cumbre, siempre áreas con escasa presencia humana y cercanas a zonas de alimentación favorables
ALIMOCHE
Ave de tamaño entre mediano y grande (longitud 55-65 cm y envergadura 148-171 cm) y aspecto completamente inconfundible. Los ejemplares adultos lucen un plumaje mayoritariamente blanco sucio, con algunas regiones teñidas de crema, a excepción de las rémiges, que son completamente negras. Los jóvenes son mucho más oscuros, pues exhiben una librea parda que, a lo largo de sucesivas mudas, va pasando por diferentes colores hasta llegar al plumaje definitivo cuando cuentan con cinco años. A pesar de su carácter netamente carroñero, esta rapaz mantiene una cierta capacidad predadora, por lo que, ocasionalmente, puede capturar pequeños vertebrados e insectos. Ocupa gran cantidad de hábitats, siempre que en ellos encuentre algún cortado o escarpe rocoso en el que instalar su nido
BUITRE NEGRO
Rapaz más grande de Europa (100-115 cm de longitud y 265-290 cm de envergadura). Posee plumaje de color uniforme pardo muy oscuro. El pescuezo se encuentra totalmente desnudo, mientras que la cara y la parte superior de la cabeza aparecen cubiertas por plumón. Llama la atención en la base del cuello un collar de plumas cortas y pálidas. En vuelo es majestuoso, con alas largas, anchas y de bordes rectos. Su cola es corta, en forma de cuña y algo mayor que la del buitre leonado. Se alimenta de carroña. Detecta pequeñas carroñas prospectando meticulosamente el terreno a una altura inferior que el buitre leonado. Ambos padres comparten la incubación del único huevo, la defensa del nido y el cuidado del pollo. Vive en lugares difícilmente accesibles y cerca de pastizales, dehesas o terrenos extensos de monte bajo, donde abunde la caza mayor y menor, anidando en árboles de gran porte en laderas poco transitadas.
ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA
Rapaz de tamaño ligeramente inferior al águila real (75-84 cm de longitud y 180-215 cm de envergadura). Plumaje de color uniformemente pardo oscuro, con hombros blanquecinos, y nuca y lados del cuello pálidos. En vuelo destacan los hombros blancos y la base de la cola pálida sobre el resto del plumaje oscuro. Pico muy poderoso. Cola mediana y algo estrecha, plegada en vuelo. Su dieta se basa principalmente en conejos y palomas torcaces, aunque también se alimenta de liebres, perdices, paseriformes y algunos reptiles. Puede observarse en sierras, llanuras y riberos. Nidifica en grandes árboles de zonas de bosque y matorral mediterráneo y dehesas.
ÁGUILA PERDICERA
Rapaz ágil y esbelta, algo menor que la real (60-70 cm de longitud y 150-170 cm de envergadura). Las partes superiores son pardo oscuro con mancha blanca en la espalda entre los hombros y en vuelo y por abajo, se observa una banda negra en las alas y final de la cola que los caracteriza, contrastando con el vientre blanco con estrías negruzcas. La hembra tiene mayor tamaño. Los juveniles presentan un diseño de plumaje donde dominan los tonos rojizos. La puesta consta habitualmente de 2 huevos y su alimentación está basada en aves de tamaño medio como paloma, perdiz roja o grajilla, mamíferos y, en menor medida, reptiles. Ave típica de los paisajes mediterráneos que prefiere zonas de clima seco y cálido con relieve accidentado pero evitando la alta montaña. Nidifica en paredes y cantiles rocosos y en ocasiones en plataformas sobre árboles e incluso sobre torretas eléctricas.
AVUTARDA
Rapaz de tamaño ligeramente inferior al águila real (75-84 cm de longitud y 180-215 cm de envergadura). Plumaje de color uniformemente pardo oscuro, con hombros blanquecinos, y nuca y lados del cuello pálidos. En vuelo destacan los hombros blancos y la base de la cola pálida sobre el resto del plumaje oscuro. Pico muy poderoso. Cola mediana y algo estrecha, plegada en vuelo. Su dieta se basa principalmente en conejos y palomas torcaces, aunque también se alimenta de liebres, perdices, paseriformes y algunos reptiles. Puede observarse en sierras, llanuras y riberos. Nidifica en grandes árboles de zonas de bosque y matorral mediterráneo y dehesas.
SISÓN
Ave parecida a la avutarda pero de menor tamaño (40-45 cm de longitud y 110-115 cm de envergadura), de color pardo amarillento con barreado negro en las partes superiores y vientre blanco. El macho es mayor que la hembra, y presenta un característico collar negro, especialmente en la época nupcial. En vuelo, alas blancas con la punta de las primarias negras. Especie fundamentalmente herbívora, aunque también consume artrópodos. Ocupa hábitats abiertos o con arbolado disperso, dominados por cultivos cerealistas de secano o pastizales extensivos.
CERNÍCALO PRIMILLA
Pequeño halcón algo menor que el cernícalo vulgar (26-31 cm de longitud y 66-72 cm de envergadura) y de garras más claras. La hembra presenta coloración parduzca, similar a la de los juveniles y mayor tamaño que el macho. El macho posee las partes superiores rojizas, sin listas negras y un área gris en las alas. La Cabeza y la larga cola son de color gris-azulado. Partes inferiores de tono crema con tintes rosados y con pintas oscuras. Se ciernen, manteniéndose suspendido en el aire y batiendo sus alas puntiagudas hasta que se lanza en picado sobre una presa. Esta especie es básicamente insectívora. Habita en ambientes abiertos, se alimenta en zonas de cultivos de cereal y pastizales y anida en colonias principalmente en oquedades de edificios rurales y en cascos urbanos.
GANGA IBÉRICA
Ave más pequeña y esbelta que la ganga ortega (31-39 cm de longitud y 55 cm de envergadura) y con las plumas centrales de la cola más largas y afiladas. Las hembras presentan dos bandas negras entre la garganta y el pecho mientras que los machos sólo una y presentan una mancha en el pecho de color marrón más pálido. Su voz recuerda a una grajilla. Vientre y cara inferior de las alas blancos. Dorso pardo grisáceo y ocre. Lados de la cabeza anaranjados y lista en el ojo y garganta negras. Franja de color castaño bordeada de negro en el pecho. Cola con plumas centrales más largas y afiladas. Forma grupos en invierno formando bandos de cientos de individuos a veces mixtos con el sisón común, durante el periodo reproductor se disgregan en parejas. Se concentran en bebederos Nidifica en el suelo. Incubación por ambos sexos, pollos nidífugos aportan agua los padres en sus plumas. Se alimenta casi en exclusiva de semillas de plantas herbáceas y requiere un consumo regular de agua. Zonas abiertas formadas por pastizales y cultivos de cereal en secano aunque también presente en dehesas de escaso arbolado.