Scroll Top

La Cantera del Cabezo

ALCÁNTARA

ZONA DE BAÑO Y PARAÍSO ORNITOLÓGICO

Esta vieja cantera utilizada para extraer los áridos necesarios para la construcción de la presa es hoy uno de los parajes naturales más preciados del municipio de Alcántara y uno de los lugares más interesantes del Tajo Internacional.

Junto a la referencia visual del Puente Romano y la parte antigua de la villa de Alcántara, se encuentra La Cantera del Cabezo, un hermoso lago formado con aguas de manantial sobre la antigua cantera que se utilizó durante años para extraer los áridos necesarios para la construcción de la presa de Alcántara. El paraje, localizado junto al embalse de Alcántara, se encuentra dentro del Monte de Utilidad Pública «El Cabezo» y forma parte de una de las principales rutas de senderismo del Tajo Internacional, la Ruta del Puente Romano.

Es zona de baño en los meses de verano y un interesante enclave ornitológico durante todo el año, pues constituye una de las mejores zonas en Tajo Internacional para observar cigüeñas negras (Ciconia nigra), alimoches (Neophron percnopterus), buitres leonados (Gyps fulvus) o roqueros solitarios (Monticola solitarius). El búho real (Bubo bubo) anida también en la zona y es fácil escuchar su canto al caer la tarde o verlo pasar en vuelo al amanecer.

Una riqueza natural que obliga a ser respetuoso con el entorno, especialmente durante la primavera, coincidiendo con el periodo de reproducción de las principales especies de aves que anidan en sus escarpados riscos.