Ruta del Puente Romano

UN SENDERO CON GRANDES ATRACTIVOS PATRIMONIALES

Itinerario Circular

Distancia 20,3 km

Tiempo 5 horas y 50 min.

Dificultad Medio

DESCRIPCIÓN

Se trata de una ruta circular con inicio y final en el Puente Romano de Alcántara, pasando por la Cantera, el menhir del Cabezo a través de una derivación de ida y vuelta, y la localidad de Estorninos. 

Presenta grandes atractivos paisajísticos y patrimoniales, principalmente su espectacular inicio y fin en el majestuoso puente Romano de Alcántara. Además, permite contemplar al menhir del Cabezo, uno de las escasas manifestaciones de este tipo de monumentos megalíticos en toda Extremadura y quizás el más armonioso en sus formas; el paso por la localidad de Estorninos con su interesante Iglesia de Santiago, la cercana Villa de Alcántara, declarada Conjunto Histórico Artístico, y La Cantera del Cabezo, que ofrece una buena zona de baño en verano  y un excelente lugar para la observación de aves amenazadas durante todo el año.

En cuanto a los atractivos naturales, a los propios derivados del magnífico paisaje que brinda el gran río Tajo, hay que sumar algunos intereses ornitológicos y botánicos. Entre estos últimos destaca la presencia de los bellos lirios lusitanos, un endemismo rayano que puede observarse con facilidad a mediados y finales de primavera, al igual que orquídeas como Ophrys tenthredinifera o Serapias lingua. En cuanto a fauna, destaca la presencia del búho real, y es bastante fácil observar pequeñas aves como la collalba negra o la curruca tomillera, grandes rapaces en vuelo.