RUTA DE LOS BUITRES

INFORMACIÓN DE LA RUTA

Itinerario Circular

Distancia 10,5 km

Tiempo 2 horas

Dificultad Baja/Media

Pequeña ruta circular que parte y termina en la Iglesia Mayor de Salvaterra do Extremo y transcurre por callejas tradicionales de piedra hasta el observatorio de aves localizado en el impresionante cañón fluvial del río Erjas, frente al castillo de Peñafiel, en el país vecino.

El inicio de esta ruta circular está localizado en la Iglesia de Salvaterra do Extremo, donde un panel informativo nos indicará el trayecto a recorrer. Tomaremos primero la calle Dr. Manuel Díaz Carreiro y al finalizar esta, una pequeña calleja entre muros y cochineras de granito que torna a la izquierda para descender hasta el observatorio de aves, una caseta ubicada frente al castillo de Peñafiel, ya en la parte española, y bajo el cual nidifica una colonia de buitres leonados. En este punto también podremos disfrutar del vuelo del águila perdicera, el buitre negro o la cigüeña negra.


La ruta continúa hacia el cauce del río Erjas por un sendero en zigzag en el que están situadas dos fuentes de la Rivera. Sobre el mismo río hay además algunos molinos o aceñas y el remonte por la margen derecha se convertirá en un agradable paseo hasta llegar al área de descanso junto al pequeño paso habilitado para comunicar Zarza la Mayor con Salvaterra do Extremo. A partir de aquí el ascenso se hace más brusco y continuado, pasando por las minas de los Currais da Arveola hasta llegar al cruce de las pistas para tomar dirección suroeste hacia el Vale das Eiras, dejando a la izquierda la Quinta das Flores. Se interna así en un área boscosa de encinares y alcornocales para finalmente llegar a la carretera N-332 y tomar después un pequeño tramo del camino que se dirige a Segura, siguiendo la llamada calleja de Segura. Una vez alcanzado el pueblo de Salvaterra do Extremo, la ruta nos llevará a callejear por él, visitando el rollo de la viña (pelourinho) y la torre del reloj, hasta regresar de nuevo a la Iglesia Mayor.