Ruta de la Cañada Real de Gata

LA RUTA DE LA TRASHUMANCIA

Itinerario Lineal

Distancia 18,6 km

Tiempo 5 horas y 15 min.

Dificultad Medio

DESCRIPCIÓN

La ruta enlaza las localidades de Estorninos y Zarza la Mayor, o viceversa, pues al tratarse de un sendero de tipo travesía, se puede iniciar o acabar en uno u otro extremo. Para enlazar estas dos poblaciones pasa por la localidad de Piedras Albas, empleando buena parte de la Cañada Real de Gata. Se trata de un recorrido cuya única dificultad es su extensión, puesto que no presenta grandes desniveles y los caminos por lo que transita están en bastante buen estado.

Su mayor interés reside en lo paisajístico, pues transita por grandes extensiones de dehesas de encinas en muy buen estado de conservación donde afloran grandes berrocales graníticos, sobre todo en el tramo entre Estorninos y Piedras Albas, cuyos pastizales húmedos de vaguada constituyen el hábitat del topillo de cabrera, una de las especies de mamíferos de mayor interés en el Tajo Internacional. Además, ofrece buenas posibilidades de observar el vuelo de grandes aves al discurrir todo su trazado paralelo y cercano al río Erjas, cuyos cañones son ampliamente utilizados por águilas reales, alimoches, águilas perdiceras, buitres leonados y cigüeñas negras. También se pueden avistar numerosas aves forestales a lo largo del recorrido, como rabilargos, picogordos, herrerillos comunes, carboneros comunes o pinzones vulgares.

Otro atractivo de esta travesía es que enlaza con otras dos rutas oficiales del Tajo Internacional: la circular Puente Romano de Alcántara, a la altura de Estorninos, y la del Montón de Trigo, a la altura de Zarza la Mayor. Además esta última población presenta un muy interesante patrimonio histórico, en el que destaca la fuente Conceja, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.