Mamíferos

LUGAR DE IMPORTANCIA PARA ESPECIES AMENAZADAS

Tajo Internacional es un importante refugio para las principales especies de quirópteros amenazados de la península ibérica y para endemismos como el topillo de cabrera.

Los mamíferos también están bien representados en Tajo Internacional con 47 especies.
Cabe destacar la presencia de 18 especies de murciélagos en el área protegida, entre los que destaca el murciélago mediano de herradura (Rhinolophus mehelyi), una de las especies más escasas y amenazadas de Europa.

Es de señalar la presencia de una pequeña especie exclusiva de la Península Ibérica como es el topillo de cabrera (Iberomis cabrerae), en declive en la casi totalidad de su limitada área de distribución, aunque en la zona del parque todavía puede localizarse en numerosas colonias.

Por último, destacar las importantes poblaciones de pequeños carnívoros dentro de este enclave natural que prosperan al amparo de las manchas mejor conservadas. Aunque de costumbres discretas y difíciles de observar, las especies más destacadas por su abundancia son el tejón, el gato montés y la garduña. La nutria ocupa todos los cauces de agua del Tajo Internacional, aunque es particularmente abundante en las zonas del río próximas a las desembocaduras de los arroyos.

TE PUEDE INTERESAR ...