LAS AVES, LAS GRANDES PROTAGONISTAS

Todas las especies de aves que han hecho famosos internacionalmente otros espacios naturales extremeños como el Parque Nacional de Monfragüe o la Sierra de San Pedro se pueden encontrar dentro de los límites del Tajo Internacional.

En Tajo Internacional se han citado cerca de 200 especies diferentes de aves. Una de las últimas en incorporarse a este listado ha sido el águila imperial ibérica, de la que actualmente hay entre 3 parejas reproductoras en territorio español (según los años) y 1-2 parejas en territorio portugués, siendo de vital importancia este territorio para la recuperación de esta especie en Portugal. Dos especies son las más características del Tajo Internacional por su altísima densidad, se trata de la cigüeña negra y del alimoche. Ambas ocupan cantiles fluviales para anidar, fundamentalmente a lo largo del valle principal contando con una población reproductora de 20-25 parejas para la cigüeña y de 30-35 parejas para el alimoche (según los años). 

La colonia de buitre negro también conviene destacarla, dado que en pocos años ha pasado de unas pocas parejas en una sola finca, a una colonia que en la actualidad supera las 40 parejas y ocupa toda la parte central de este enclave natural, eligiendo los riberos más tranquilos donde instalan sus enormes nidos en las encinas. Esta expansión es la que ha originado la pequeña colonia portuguesa. Las tres grandes águilas ibéricas se reproducen aquí, siendo la más numerosa la impresionante águila real, la rapaz más poderosa de Europa, que cuenta con 12-15 parejas que anidan tanto en cantiles fluviales como en árboles. También el águila perdicera tiene una buena población en el espacio con 7 parejas y parece mantenerse estable, algo que por desgracia no es habitual hoy día, cuando la tendencia poblacional de la especie parece desmoronarse. 

Merece mención especial la collalba negra, un ave pequeña de color grafito y cola blanca, antes muy presente en todo el Tajo Internacional y ahora reducida a los riberos más áridos como los del río Salor, donde presenta densidades tan altas como las mayores peninsulares.

TE PUEDE INTERESAR ...