Invertebrados

GRANDES DESCONOCIDOS EN TAJO INTERNACIONAL

Aunque la fauna de invertebrados del Tajo Internacional está lejos de ser conocida en su totalidad, es destacable la comunidad de libélulas y de mariposas, especialmente en las asociadas a las riveras del río Sever.

Aunque la fauna de invertebrados del Tajo Internacional está lejos de ser conocida en su totalidad se ha comprobado la presencia dentro de los límites del Parque Natural del Tajo Internacional de al menos, 1.067 especies de invertebrados pertenecientes a los siguientes grupos: 650 Coleópteros (444 identificados y 206 pendientes de identificación), 297 Lepidópteros, 45 Odonatos y 75 Arácnidos.

Como datos de interés, citar que dentro de la Orden Coleóptera se encuentra dentro de Tajo Internacional una especie incluida dentro del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura: Cerambyx cerdo (Linnaeus, 1758) y dos taxones localizados por primera vez para la ciencia: Pachybrachis (Pachybrachis) alcantarensis sp. y Athous (Neonomopleus) alcantarensis sp., bautizados con el epíteto específico “alcantarensis”, aludiendo a la zona de procedencia de dichos ejemplares.

Entre todas estas especies presentes de la Orden Lepidóptera, conocidas comúnmente como mariposas, cabe recalcar la presencia de una especie incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura: Cupido lorquinii (Herrich-Schäffer, 1847). Así mismo, podemos destacar por su abundancia, varias especies de llamativas mariposas como ondas rojas (Euphydryas aurinia), cuatro colas (Charaxes jasius), limonera (Gonepteryx rhamni), cleopatra (Gonepteryx cleopatra) o arlequinada (Zerynthia rumina).

Dentro de la Orden Odonata, que incluye las libélulas y los caballitos del diablo, en el ámbito del Tajo Internacional, y especialmente en los ambientes frescos del río Sever, se localizan al menos 4 especies del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura: Coenagrion scitulum; Gomphus graslinii; Gomphus simillimus y Onychogomphus uncatus, así como un buen número de especies que no se encuentran bajo ninguna categoría de protección.

TE PUEDE INTERESAR ...