Anfibios y Reptiles

HERPETOFAUNA, DIVERSIDAD Y EXCLUSIVIDAD

El Tajo Internacional cumple con criterios suficientes para ser una zona de importancia para los anfibios y reptiles a nivel peninsular.

Con 37 especies de anfibios y reptiles, de los que 9 son endemismos ibéricos y con más de 3 especies catalogadas como vulnerables, el Tajo Internacional cumple con criterios suficientes para ser una zona de importancia para la herpetofauna a nivel peninsular.

Pero posiblemente, lo más significativo en este espacio natural, dentro de este grupo faunístico, sea la presencia de unas poblaciones relictas de dos endemismos ibéricos cuyo óptimo lo encontramos en las gargantas de aguas frescas y oxigenadas de las montañas del centro y noroeste ibérico. Estas especies son la rana patilarga y el lagarto verdinegro, cuya presencia en el Espacio completamente aisladas del resto de sus poblaciones sólo se explica con la existencia de un período de clima atlántico más húmedo que el actual, que permitió que llegaran a la zona, quedando atrapados en las zonas más frescas del río Sever al instalarse el actual clima mediterráneo de veranos áridos y cálidos.

TE PUEDE INTERESAR ...