Conjunto Monumental de Valencia de Alcántara

DÓLMENES Y UN BARRIO GÓTICO EXCEPCIONAL

Desde dólmenes neolíticos hasta el barrio judío, Valencia de Alcántara posee un patrimonio excepcional, muestra de las diferentes culturas que han habitado estas tierras desde la Prehistoria.

En la comarca de la Sierra de San Pedro, este municipio se encuentra muy cercano a la frontera de Portugal, lo que le ha conferido desde su fundación por los romanos una gran importancia histórica. Ocupada desde la Prehistoria, en la zona se concentra uno de los conjuntos megalíticos más importantes de toda Europa. Su conjunto, integrado por 41 dólmenes, está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.

Su Barrio Gótico fue declarado Conjunto Histórico en el año 1997 y es uno de los más interesantes de la zona en cuanto a arquitectura gótico-civil. Entre sus características: balcones de esquina, chimeneas, puertas adinteladas, ventanas rectangulares con rejas de hierro forjado, fachadas de mampostería enjalbegada, …

Todo el barrio gótico está rodeado por una muralla que empieza y termina en el castillo (s. XIII) y que cuenta con cinco baluartes y una Torre del Homenaje.
Entre sus edificios más importantes, hallaremos la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador, declarada monumento histórico-artístico, la Iglesia de la Encarnación y el Convento de San Bartolomé. Puntos destacables en la visita son también la Plaza de Gregorio Bravo y la Plaza Mayor, empedrada al estilo portugués.

TE PUEDE INTERESAR ...