Conjunto Monumental de Alcántara

MUCHO MÁS QUE LA MAGNIFICIENCIA DE SU PUENTE

Alcántara es ampliamente conocida por su Puente Romano aunque la localidad atesora un extenso patrimonio digno de conocer. Con un pasado romano, árabe y judío y estrechamente vinculada con la Orden Religiosa-Militar de Alcántara, la villa está declarada Conjunto Histórico-Artístico desde hace más de 20 años.

Declarado B.I.C. con categoría de Conjunto Histórico desde 1998, Alcántara es ampliamente conocida por su Puente Romano, una de las obras de ingeniería más importantes de la hispania romana. De hecho, el nombre de la localidad, Alcántara (Al Qantarat), quiere decir «el puente» en árabe, suficiente para comprender la importancia de esta obra. Levantado en el siglo en el siglo II d.C. y magníficamente conservado, el conjunto puente, arco y templo está declarado Monumento Nacional desde 1924. De la misma época aunque mucho menos conocido es el Puente Romano fronterizo con la localidad portuguesa de Segura.

Además la localidad conserva un elevado patrimonio arquitectónico. Los edificios más sobresalientes son el Conventual de San Benito (s.XVI), casa matriz de los caballeros de la Orden Militar de Alcántara y declarado Monumento Nacional en 1914, las iglesias de Santa María de Almocóvar (s.XIII-XVIII), con una de las portadas más sobresalientes del románico extremeño, y la de San Pedro de Alcántara (s.XVII), levantada en el lugar donde estuvo la casa natal del santo.

Completan su extenso patrimonio, la Sinagoga y su barrio judío, la alcazaba árabe y el recinto amurallado, los conventos del Sancti Spíritu y de San Bartolomé (convertido hoy en Hospedería de Turismo), y otros edificios religiosos como la iglesia de la Encarnación, las capillas de Nuestra Sra. de los Remedios, de la Piedad y de San Antón, o la Ermita de Nuestra Señora de Hitos, además de numerosas casas solariegas. Una de ellas, la casa de los Arias de Quintanadueñas, alberga el actual Centro de Interpretación del Parque Natural Tajo Internacional.

¡ TE PUEDE INTERESAR !