Conjunto Monumental de Brozas

ENCOMIENDA MAYOR DE LA ORDEN

El conjunto monumental de Brozas es una extraordinaria fusión de elementos religiosos, civiles y militares, fruto de una fecunda historia como Encomienda Mayor de la Orden Militar de Alcántara.

Declarado Conjunto Histórico desde 2016, la localidad cuenta con un importante patrimonio histórico, con testimonios que comienzan en la prehistoria (monumentos megalíticos y poblados celtas), continúan en la época romana, con restos bien conservados de la calzada romana “Vía da Estrela”, hasta desembocar en la Edad Media y Moderna, momentos de máximo esplendor histórico, cuando aparecen los principales monumentos de la villa.

La localidad cuenta con importantes edificios religiosos como la Iglesia de Santa María La Mayor de la Asunción (s. XVI), declarada de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, es una de las mayores iglesias de Extremadura; la iglesia de los Santos Mártires (del siglo XV), el Convento de las Comendadoras (s. XVI) o el Convento de Nuestra Señora de la Luz (s. XVI).

También pueden admirarse edificios como la Fortaleza de la Encomienda Mayor de la Orden de Alcántara (s. XIII-XVIII) con restos de muralla abaluartada; y edificios civiles con bellos escudos nobiliarios, rejas y balconadas, entre los que destacan la casa palacio de los Argüello- Carvajal (siglo XVII, declarada Bien de Interés Cultural), la de los Flores, lugar de nacimiento de Nicolás de Ovando (s. XV), o la de los Bravo (s. XVIII, declarada Bien de Interés Cultural). Mención especial merece la casa de El Brocense, muy cerca del castillo, en la calle Aldehuela, no por su interés artístico, sino porque en ella nació en 1522 uno de los hijos más notables de Extremadura, el humanista Francisco Sánchez de las Brozas.

TE PUEDE INTERESAR ...