El Habla Alentejano

"FALARES": ORGULLO DE SUS HABLANTES

Una de las mejores expresiones del carácter transfronterizo del Tajo Internacional son los “Falares” de municipios como Cedillo, Herrera de Alcántara y alquerías de Valencia de Alcántara como Jola, Fontañera, La Aceña o El Pino.

VÍDEO DEL FERREREÑO DE HERRERA DE ALCÁNTARA

En estos lugares perdura una variedad del habla extremeña con gran aportación de la variedad alentejana del portugués moderno. Cedillo comenzó como un caserío de emigrantes portugueses, allá por el siglo XVIII, pues buscaban tierras para la labor, y en España la encontraron más baratas que en su país. Sin embargo, la cercana Herrera de Alcántara fue una villa conquistada a los árabes por los portugueses. Con el tiempo pasó a España, mientras que otros pueblos rayanos como Campomaior y Olivenza se quedaron en el reino vecino, hasta que años después pasó Olivenza a ser parte del territorio español.

Este intercambio de poblaciones hace que en ellas se sigan hablando el portugués, como es el caso de Herrera (o Firrera) donde se le denomina “firrerenho” o “chapurrao”. Además en algunas alquerías valencianas como Jola, Fontañera, Aceña o El Pino también se habla el “purtugués” o alentejano moderno.

Estos “falares” ha perdurado impasible desde hace siglos de forma ininterrumpida. Un orgullo para todos sus hablantes.

¡ TE PUEDE INTERESAR !