UNA RED EUROPEA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados, contribuyendo con ello a detener la pérdida de biodiversidad. Se trata, por tanto, del principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.
La Red está formada por las Zonas Especiales de Conservación (en adelante ZEC), que corresponden con los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) propuestos por la Comunidad Autónoma una vez son aprobados por la Comisión Europea, y por las Zonas de Especial Protección para las Aves (en adelante ZEPA).
Las ZEC se establecen de acuerdo con la denominada “Directiva Hábitats”: Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, y en ellas se aplican las medidas de conservación necesarias para el mantenimiento o restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales y/o de las poblaciones de las especies para las cuales se haya designado el lugar.
Las ZEPAS son designadas en aplicación de la denominada “Directiva Aves”: Directiva 2009/147/CE, relativa a la conservación de las aves silvestres (antigua Directiva 79/409/CEE) con la finalidad de preservar las poblaciones de aves catalogadas y de sus hábitats.
LUGARES DE LA RED NATURA 2000 EN TAJO INTERNACIONAL
ZEPA RÍO TAJO INTERNACIONAL Y RIBEROS
Se trata de un espacio fronterizo con Portugal muy ligado al medio acuático que sigue el curso principal del Tajo y de sus principales afluentes Erjas, Sever y Salor. Coincide en gran parte con la superficie del Parque Natural Tajo Internacional y se caracteriza por 3 ecosistemas: roquedos, riberos y dehesas. Este enclave incluye un elevado número de especies del Anexo I de la Directiva Aves, con elementos destacados como la cigüeña negra, el alimoche, el águila imperial ibérica, el buitre negro, el águila perdicera o la collalba negra, entre otros.
ZEC CEDILLO Y RÍO TAJO INTERNACIONAL
Este espacio fronterizo situado en el tramo del río Tajo que hace frontera con Portugal es coincidente parcialmente con los límites de la ZEPA y del Parque Natural del Tajo Internacional. En este enclave se encuentran representados 26 elementos referidos a la Directiva Hábitats (92/43/CEE) de los cuales 10 corresponden a hábitats, destacando las formaciones de alcornoques y encinas, las de matorral mediterráneo termófilo y los retamares y matorrales de genisteas. Los otros 16 elementos son taxones incluidos en el Anexo II, tales como varias especies de murciélagos, la nutria o el topillo de cabrera.
ZEPA-ZEC SIERRA DE SAN PEDRO
Este lugar coincide con los límites del ZEC y con la Zona de Interés Regional del mismo nombre. Abarca un conjunto de sierras más o menos paralelas en el oeste de Extremadura haciendo casi frontera entre las provincias de Cáceres y Badajoz. Un total de 22 elementos referidos en la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE) se encuentran representados en dicho enclave. De ellos 10 son hábitats, destacando una importante extensión de dehesa y una considerable superficie de alcornocales y 12 se corresponden con taxones del Anexo II entre los que encontramos el galápago leproso y varias especies de murciélagos y de peces autóctonos. Además, en este enclave se encuentran presentes 20 taxones del Anexo I de la Directiva Aves, entre los que destacan las poblaciones de cigüeña negra, alimoche, águila Imperial Ibérica, águila perdicera y, especialmente la de buitre negro.
ZEPA-ZEC LLANOS DE ALCÁNTARA Y BROZAS
Se trata de un área comprendida entre los ríos Tajo y Salor declarada zona de especial protección para las aves (ZEPA) y Zona Especial de Conservación (ZEC). El paisaje está conformado por grandes extensiones de praderas, pastizales secos y escobonares con suaves pendientes surcado por multitud de pequeños arroyos y regatos. El enclave alberga varios elementos incluidos en la Directiva Hábitat como las zonas subestépicas de gramíneas y anuales, el galápago leproso o varias especies de peces del país. Pero el mayor interés del área radica en las poblaciones faunísticas que alberga, con numerosas especies incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves, entre las que destacan las comunidades de aves esteparias (avutarda, sisón, gangas ibérica y ortega, alcaraván o aguiluchos cenizo, pálido y lagunero, entre otros).
ZEPA-ZEC CANCHOS DE RAMIRO Y LADRONERA
Este abrupto espacio atravesado por varios cursos de agua se sitúa al oeste de la provincia de Cáceres, en el sector norte del territorio del Tajo Internacional. El hábitat característico se encuentra representado por dehesas de encinas y de algunas etapas seriales como retamales y brezales, junto a zonas subestépicas de gramíneas. Aparecen también representadas orlas de vegetación de ribera, como bosques de galería y vegetación flotante de ranúnculos. Entre las especies faunísticas, destaca la presencia de varias especies de peces autóctonos, el galápago leproso, el topillo de cabrera y una importante comunidad de aves rupícolas (alimoche, águila real, águila perdicera, búho real, halcón peregrino y cigüeña negra, entre otras) y acuáticas asociadas al embalse de Portaje.
ZEPA-ZEC CHARCA ARCE DE ABAJO
Este humedal de importancia internacional según criterios Ramsar se encuentra localizado en el término municipal de Brozas. En sus aguas se concentran importantes poblaciones de aves acuáticas, con hasta un total de 14 taxones pertenecientes a la Directiva Aves. Entre todas ellas destaca la presencia de importantes concentraciones postnupciales de cigüeña negra.
ZEPA NACIMIENTO DEL RÍO GÉVORA
Esta ZEPA se enclava entre los límites de las provincias de Cáceres y Badajoz, ocupando pequeñas y abruptas cadenas montañosas atravesadas por el río que da nombre a la ZEPA, el río Gévora, y sus principales afluentes. En estas pequeñas sierras encuentran refugio taxones de grandes rapaces en reproducción, como el buitre leonado, el águila perdicera y el alimoche. También aparece en reproducción la cigüeña negra, en peligro de extinción.
ZEPA COLONIAS DE CERNÍCALO PRIMILLA DE BROZAS
Esta ZEPA está vinculada a la existencia en el casco urbano de Brozas de una colonia de alrededor de 40 parejas reproductoras de cernícalos primilla (Falco naumanni) que utilizan edificios notables, generalmente iglesias, conventos y casonas para la cría, localizando sus nidos bajo teja o en los huecos o “mechinales” de sus fachadas. Los extensos llanos alrededor de la población que forman parte de la ZEPA-ZEC Llanos de Alcántara y Brozas sirven de áreas de alimentación de la especie.
ZEPA EMBALSE DE ALCÁNTARA
Este enclave se encuentra situado en el centro-oeste de la provincia de Cáceres. Se trata de una representación de hábitat acuático donde se concentran aves de importancia internacional, con hasta 12 taxones presentes en el Anexo I de la Directiva Aves, entre las que destacan buitres leonados, águilas perdiceras, alimoches, cigüeñas negras o importantes concentraciones de aves acuáticas vinculadas al embalse.
ZEPA EMBALSE DE BROZAS
Este humedal, localizado en el centro oeste de la provincia de Cáceres (concretamente en el municipio de Brozas) está declarado ZEPA por concentrar ornitofauna acuática de Importancia Internacional según los criterios de Ramsar.
Un elemento referido en la Directiva Hábitat se encuentra representado en dicho enclave, correspondiéndose con un taxón del Anexo II. En este mismo enclave se encuentran un total de 11 taxones pertenecientes a la Directiva Aves, de los cuales 3 pertenecen al anexo I de la citada Directiva. El hábitat de este espacio corresponde a aguas de interior. A nivel de reptiles destaca el galápago leproso. En aves, se destacan las colonias de garcilla bueyera, las concentraciones invernales de grulla y la presencia de porrón moñudo, catalogada en peligro.
ZEC RÍO ERJAS
Se sitúa al noroeste de la provincia de Cáceres limitando, en parte, con Portugal. Coincide con el trazado del río Erjas, caracterizado por presentar una orla de vegetación de porte bajo (adelfares, tamujares y saucedas), zonas de depósitos de arena y sedimentos, orillas pedregosas y zonas de rápidos entre bloques de granito. Ejerce una importante función como corredor ecológico entre los espacios de la Red Natura 2000 de las comarcas naturales de Sierra de Gata, Valle del Alagón y río Tajo Internacional. En algunos tramos, el río discurre entre cantiles en los que nidifican aves rupícolas de interés.
ZEC RÍO SALOR
Curso fluvial que discurre por las laderas de la sierra de San Pedro en su vertiente más septentrional. El río sufre estrechamientos ocasionados por las laderas colindantes que son alternados por zonas donde se ensancha, dando lugar a orillas suaves con remansos de agua.
Constituye un corredor ecológico entre la ZEPA-ZEC Sierra de San Pedro y la ZEPA-ZEC Llanos de Alcántara y Brozas. Un total de 11 elementos referidos en la Directiva Hábitats se encuentran presentes. De ellos 4 son hábitats y 7 se corresponden con taxones del Anexo II. Los hábitats están caracterizados por la presencia de retamares y pastizales, pero sobre todo por dehesas de quercíneas. A nivel de taxones dominan los elementos piscícolas con cinco especies de la directiva (Barbus comiza, Chondrostoma polylepis, Rutilus alburnoides, Rutilus lemmingii y Cobitis paludica); también cabe mencionar la presencia histórica de lobo.
ZEC RIVERA DE LOS MOLINOS Y LA TORRE
Se localiza al oeste de la provincia de Cáceres coincidiendo en su mayor parte con trazado de las riveras de Los Molinos y La Torre, de las que recibe su nombre. Es destacable la función de corredor ecológico que ejerce este lugar entre la ZIR “Sierra de San Pedro”, la ZEC “Cedillo y río Tajo Internacional”, la ZEPA “Río Tajo Internacional y Riberos” y el Parque Natural “Tajo Internacional”.
ZEC REGATO GUADALTO
Espacio localizado al oeste de la provincia de Cáceres, coincidente con el curso del regato Guadalto y su ribera, del que recibe su nombre. Ejerce una importante función de conectividad entre la ZIR “Sierra de San Pedro”, la ZEPA y la ZEC «Llanos Alcántara y Brozas», y, a través del río Salor, en el que desemboca, con la ZEC “Cedillo y río Tajo Internacional”. Presenta hábitats constituidos por dehesas de quercíneas y matorral mediterráneo.
ZEC RIVERA DE AURELA
Espacio situado al oeste de la provincia de Cáceres, coincidiendo con la rivera de Aurela, afluente del río Tajo, y de la que recibe su nombre. Ejerce una importante función de conectividad ecológica entre la Zona de Interés Regional “Sierra de San Pedro”, hacia el sur, y el Parque Natural “Tajo Internacional” y la ZEC “Cedillo y río Tajo Internacional” y la ZEPA “Río Tajo Internacional y Riberos”, hacia el norte.
ZEC RIVERA DE MEMBRÍO
Se localiza al oeste de la provincia de Cáceres coincidiendo con el trazado de la rivera de Membrío, de la que recibe su nombre. Este espacio ejerce una importante función de conectividad ecológica entre la ZIR “Sierra de San Pedro”, hacia el suroeste, y la ZEC “Cedillo y río Tajo Internacional”, la ZEPA “Río Tajo Internacional y Riberos” y el Parque Natural “Tajo Internacional”, hacia el noreste. El hábitat predominante de este espacio son los encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia.
ZEC RIVERAS DE CARBAJO Y CALATRUCHA
Este enclave se localiza al oeste de la provincia de Cáceres, coincidiendo en su mayor parte con las riveras de Carbajo y Calatrucha, de las que recibe su nombre. Ejerce una importante función de conectividad entre la ZIR “Sierra de San Pedro”, hacia el sur, y la ZEC “Cedillo y río Tajo Internacional”, la ZEPA “Río Tajo Internacional y Riberos” y el Parque Natural “Tajo Internacional”, hacia el norte. El hábitat predominante de este espacios son los encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia, y en menor medida, las galerías y matorrales ribereños termomediterráneos (Nerio-Tamaricetea y Securinegion tinctoriae). En lo que respecta a la fauna, están representados varios taxones del Anexo II de la Directiva Hábitats, destacando entre todos ellos el topillo de cabrera (Iberomys cabrerae).
ZEC RÍO GÉVORA ALTO
Este espacio acoge al río Gévora y a una nutrida red de afluentes que drenan una gran superficie de la Sierra de San Pedro, al oeste de Alburquerque. Los cursos fluviales más occidentales fluyen encajonados recogiendo las aguas de las estribaciones de la Sierra de San Mamede (Sierras de la Calera y del Naranjal). Por el contrario, los afluentes del norte proceden de los Baldíos de Alburquerque uniéndose en la Rivera de Alcorneo, que desemboca en el Gévora.
Un total de 17 elementos referidos en la Directiva se encuentran representados en dicho enclave. De ellos 7 son hábitats y 10 se corresponden con taxones del Anexo II. Entre los hábitats destacan los ribereños y en particular los Bosques Aluviales residuales, muy abundantes en el tramo medio del río. A nivel de peces se trata del río de mayor importancia ciprinícola de la Península Ibérica ya que posee una gran riqueza tanto en números absolutos como en taxones de la Directiva 93/43CEE. Cabe destacar además las poblaciones de nutria y en la zona de cabecera de lagarto verdinegro.
ZEC MINA LA PALOMA
Complejo minero con socavones y zanjas a cielo abierto todos con la misma orientación hacia el Sur. La primera corta tiene una alambrada y hay un pozo de grandes dimensiones. En la segunda hay un pozo cuadrado de gran profundidad de dimensiones 1,5m x 1m que podría comunicarse con el pozo que está delante de la galería sin acceso. Se trata de un importante refugio internacional de quirópteros, al presentar una de las mayores colonias reproductoras de la Península Ibérica de Rhinolophus mehelyi.