Un parque internacional

EL PRIMER PARQUE INTERNACIONAL DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

La constitución del Parque Internacional Tajo-Tejo supuso la declaración del primer parque internacional entre España y Portugal y representa uno de los retos más ambiciosos de la conservación en la península ibérica.

En 2012, fruto de las buenas relaciones entre España y Portugal se firma en Oporto el acuerdo de cooperación entre ambos países para constituir el primer Parque Internacional ibérico, el Parque Internacional Tajo-Tejo (PITT). Aunque el acuerdo es de 2012 no entró en vigor hasta el 31 de mayo de 2013, con la confirmación del mismo y su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El PITT está constituido por las áreas correspondientes al Parque Natural del Tajo Internacional, en España, y al Parque Natural do Tejo Internacional, en Portugal.

La declaración del primer Parque Internacional ibérico representa uno de los retos más ambiciosos de la conservación en la península ibérica. El PITT es considerado un espacio de gestión común, en el que tanto Portugal como España (representada por la Junta de Extremadura) se comprometen a desarrollar medidas de cooperación y coordinación destinadas a la conservación del patrimonio natural, la promoción del desarrollo económico, el uso sostenible de los recursos naturales, la investigación y el desarrollo del conocimiento y la educación ambiental, así como a la potenciación del uso público y el turismo de naturaleza responsable, la vigilancia coordinada del área, la formación técnica y la divulgación de los valores naturales, culturales y sociales del espacio protegido y de su ámbito inmediato.

¡TE PUEDE INTERESAR!