LABORATORIO FRONTERIZO PARA LA SOSTENIBILIDAD
En el año 2016 la UNESCO reconoce la importancia de este territorio para la conservación de la biodiversidad con la declaración de la zona como Reserva de la Biosfera Transfronteriza.
La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo/Tejo se declara en el año 2016, a propuesta del gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura y del Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas de Portugal. Ocupa una extensión total de 259.643 hectáreas de 14 términos municipales extremeños (Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Mata de Alcántara, Piedras Albas, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara, Villa del Rey y Zarza la Mayor) y 12 freguesías o uniones de freguesías, pertenecientes a 3 cámaras municipales portuguesas (Castelo Branco, Idanha-a-nova y Vila Velha de Ródão).
Para el cumplimiento de estas funciones la Reserva de la Biosfera cuenta con tres tipos de zonas: una zona núcleo, coincidente con el área ocupada por el Parque Internacional Tajo-Tejo (PITT), cuya principal es la conservación; varias zonas tampón en torno a ésta que amortiguan los efectos de las acciones humanas sobre las zonas núcleo, y una zona de transición, donde se promueven actividades económicas sostenibles para favorecer el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales.
Las Reservas de la Biosfera son territorios que han sido reconocidos internacionalmente como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO, con la finalidad de aunar la conservación de la biodiversidad y de los valores naturales, el desarrollo socioeconómico sostenible de la zona y sus habitantes, la investigación científica, y la educación ambiental y participación de la población local. Se reconocen como “laboratorios para la sostenibilidad” en los que poder implementar nuevas técnicas y conocimientos para una relación sostenible entre las personas y la naturaleza.