Scroll Top

El Medio Natural

UN ESPACIO AGRESTE EN LA PENILLANURA

El Tajo Internacional es fundamentalmente una zona agreste, limitada por penillanuras, adehesada y surcada por el río Tajo y sus principales afluentes. Sus riberos constituyen uno de los más importantes refugios de especies amenazadas ligadas al bosque mediterráneo.

El paisaje fundamental de este enclave natural lo constituyen los riberos del Tajo y de sus principales afluentes (Sever, Pónsul, Salor y Erjas), ocupados en una amplia zona por el embalse de Cedillo y sus aguas internacionales.

En estos paisajes contrasta la horizontalidad y color de la lámina de agua con las laderas de fuertes pendientes que definen claramente el valle fluvial, cubiertas con vegetación típica de bosque mediterráneo de alto valor ecológico por su excelente grado de conservación. En esta zona de riberos encuentran refugio una de las más importantes poblaciones reproductoras de cigüeña negra y alimoche, además de otras rapaces, como el buitre negro, el águila real, el águila-azor perdicera y el búho real. Junto a los Llanos de Brozas-Alcántara, donde se combinan los pastos naturales, encontramos también zonas de cultivo de secano, retamares y encinares adehesados, ricos en comunidades de aves de llanura, como la avutarda, el sisón, la ortega, la calandria.

Llegamos así hasta la Sierra de San Pedro, una de las zonas con mayor número de parejas reproductoras de águila imperial ibérica y buitre negro de la Península Ibérica. Todo ello constituye una joya natural con un valor ambiental único.

TE PUEDE INTERESAR ...