Scroll Top

La Berrea

UN ESPECTÁCULO SONORO AL COMIENZO DEL OTOÑO

La berrea constituye uno de los principales reclamos turísticos del Tajo Internacional. Este espectáculo sonoro tiene lugar a finales de verano o principios del otoño, cuando los ciervos machos inician el celo emitiendo sonidos guturales muy fuertes que embriagan el ambiente.

Las horas de mayor apogeo son las del amanecer y los atardeceres, cuando el calor disminuye, momento casi mágico en el que escuchar a los ciervos berrear entre las encinas y alcornoques de la dehesa o escondidos entre el matorral mediterráneo es una experiencia única imposible de olvidar. Durante la berrea, los machos luchan entre sí con sus cornamentas para defender sus territorios y acaparar al mayor número de hembras, de modo que finalmente aquellos machos más fuertes tendrán mayores territorios, harenes de hembras más numerosos y, por tanto, mayores posibilidades de reproducirse y de perpetuar sus genes.

Desde vehículos 4×4, en bicicleta, a pie, o desde los diversos miradores del Tajo Internacional, puede disfrutarse de este privilegiado espectáculo: machos berreando, persiguiendo a las hembras para cubrirlas o a otros machos para intimidarlos, exhibiciones de cuernas y choques con otros ejemplares… imágenes y sonidos que se grabarán a fuego en nuestra retina y que no dejarán indiferente a nadie. Naturaleza en estado puro.

Uno de los itinerarios recogidos en esta web, la “Ruta de los Venados”, en el municipio de Idanha-a-Nova, está diseñado para disfrutar de la observación de esta especie. Los municipios de Carbajo, Herreruela o Salorino también ofrecen excelentes lugares para disfrutar de este espectáculo sonoro de la naturaleza.

¡TE PUEDE INTERESAR!