Instrumentos de Gestión y Planificación

ORDENACIÓN Y GESTIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS Y ESPECIES AMENAZADAS

La Ley 8/98, de 26 de junio, de conservación de la naturaleza y espacios naturales de Extremadura define los diferentes instrumentos de planificación y gestión para las áreas protegidas de Extremadura, entendidos como aquellos documentos normativos y de gestión que permiten, ordenar los recursos naturales y culturales e integrarlos en el conjunto del territorio, y además regular las diferentes actividades que puedan tener incidencias sobre los valores del área protegida. Estos planes zonifican el territorio del área protegida y regulan qué actividades se pueden realizar y cómo han de hacerse dentro de cada zona.

A continuación se recogen los principales instrumentos de ordenación y gestión del Tajo Internacional, acompañados de una pequeña introducción y el enlace a los documentos para su descarga:

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), aprobado mediante el Decreto 208/2014 (DOE nº 174, de 2 de septiembre de 2014), constituye el instrumento básico de planificación del Parque Natural del Tajo Internacional cuya finalidad es el establecimiento de las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, mejora y utilización racional del Espacio Natural. En dicho Plan se define la zonificación como base para planificar los usos en el territorio del espacio natural en función de sus características y sus valores naturales, así como por su vulnerabilidad, estableciéndose las siguientes categorías:

  • Zonas de Uso Restringido: situadas en el entorno de los principales cauces fluviales, son áreas con destacado valor natural y notablemente vulnerables por su sensibilidad hacia ciertas perturbaciones.
  • Zonas de Uso Limitado: áreas de alta calidad en el medio natural que permite un uso público moderado.
  • Zonas de Uso Compatible: áreas del medio natural que permiten compatibilizar su conservación con actividades educativas y recreativas, permitiéndose un moderado desarrollo de servicios con finalidades de uso público o de mejora de calidad de vida de los habitantes de la zona.
  • Zonas de Uso General: áreas donde deben ubicarse gran parte de los usos que precisan el desarrollo de instalaciones de uso público. 

Enlaces de interés:

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Tajo Internacional, aprobado mediante Orden de 25 de marzo de 2015, (DOE nº 68, de 10 de abril de 2015) constituye el instrumento básico de gestión de este Espacio Natural. En él se establecen los objetivos y criterios de gestión y la programación de actividades a desarrollar por la Administración gestora, así como la normativa reguladora de aplicación en el ámbito del Parque Natural del Tajo Internacional:

  • Normativa general de uso, que condiciona los usos y aprovechamientos considerando la zonificación establecida y calificándolos, en función de sus efectos previsibles sobre los valores del Parque, como permitidos, autorizables e incompatibles.

  • Normativa de gestión que orienta los usos y aprovechamientos considerados como permitidos o autorizables de acuerdo a la normativa general de uso.

  • Directrices de gestión que orientan la definición y ejecución de los usos y aprovechamientos.

Enlaces de interés:

El Plan Director de la Red Natura 2000, aprobado mediante Decreto 110/2015, de 19 de mayo, por el que se regula la red ecológica europea Natura 2000 en Extremadura es el instrumento de planificación básico para todas las zonas que integran la Red Natura 2000 en Extremadura; establece medidas generales de gestión y conservación de aplicación para toda la Red y constituye la base para la elaboración de los Planes de Gestión específicos para los distintos lugares. En él se prevén las actuaciones necesarias para mantener el estado de conservación favorable, de los hábitats o especies que por sus valores merecieron incorporarse en la RN2000 en Extremadura, estableciéndose medidas de carácter general de gestión y conservación, de aplicación en toda la Red.

Los Planes de Gestión son instrumentos específicos para la gestión de cada uno de los lugares de la Red Natura 2000. En ellos se caracteriza detalladamente cada lugar Natura 2000, se determinan de forma justificada los elementos clave (especies o hábitats Natura 2000 existentes) a conservar y se analizan las amenazas que hay sobre ellos, para después establecer una zonificación (4 tipos de zonas) atendiendo a la importancia de cada zona en la conservación de dichos elementos. Esta zonificación facilita y optimiza la gestión, ya que permite determinar objetivos de conservación para los elementos clave existentes en cada zona en coexistencia con los usos del territorio.

Enlaces de interés:

Los planes de Recuperación, de Conservación del Hábitat, de Conservación, de Manejo, de Protección y Mejora, y de Reintroducción de especies amenazadas se desarrollan de acuerdo a lo establecido en el Catálogo de Especies Amenazadas de Extremadura, aprobado mediante Decreto 37/2001, de 6 de marzo, y modificado por Decreto 78/2018, de 5 de junio.

Estos planes contienen los criterios para conseguir el mantenimiento o la recuperación total o parcial de las especies amenazadas objeto del mismo, así como de sus hábitats. Para ello se procede a estudiar las áreas de distribución de la especie y los impactos que presentan con el fin de tomar una serie de medidas que ayuden a su conservación y/o recuperación.

Se recogen a continuación enlaces a los planes de conservación de especies amenazadas vinculadas a Tajo Internacional que se encuentran en vigor.

Enlaces de interés: