Acciones de Conservación In Situ

ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD

La conservación in-situ hace referencia a la protección y mantenimiento de la biodiversidad en su entorno natural. La Dirección General de Sostenibilidad lleva a cabo diversas acciones dirigidas a mejorar el estado de conservación de los valores naturales presentes en Tajo Internacional.

En este apartado se muestran algunas de las principales acciones de conservación de la biodiversidad desarrolladas en los últimos años en el territorio de Tajo Internacional.

GESTIÓN AGROGANADERA COMPATIBLE CON LA CONSERVACIÓN DE LAS AVES ESTEPARIAS

La Dirección General de Sostenibilidad gestiona la finca de titularidad pública “La Fuente”, con una extensión aproximada de 80 ha., situada en la ZEPA-ZEC “Llanos de Alcántara y Brozas”. En ella se realiza un aprovechamiento mixto agricultura-ganadería. La actividad agrícola se basa en la rotación al cuarto (división de la finca en 4 hojas o cercas de superficie similar con aprovechamientos diferenciados, cuyo sentido rotacional es: cultivo de cereales y/o leguminosas de secano – Rastrojera/posío de 1 año – Posío de 2 años – barbecho no semillado); compatibilizando los trabajos con la fenología reproductiva de las especies esteparias: cosecha a partir del 10 de julio, siembra en septiembre-octubre y barbechado: enero-febrero. El aprovechamiento ganadero es de baja-moderada intensidad durante los meses de julio a febrero, quedando libre de ganado durante el periodo reproductor.

Además, se complementa la gestión de la finca con otras actuaciones como la implantación de una pradera de pratenses, la creación de puntos de agua y fajas arbustivas, la construcción de un primillar o la colocación de cajas nido para cernícalos primilla, carracas y/o mochuelos.

COLOCACIÓN DE CAJAS NIDO EN LA ZEPA-ZEC “LLANOS DE ALCÁNTARA Y BROZAS”

Las zonas pseudoesteparias de la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional presentan hábitats de calidad y abundantes recursos tróficos (especialmente macroinvertebrados) para aves predadoras de mediano tamaño, como cernícalo primilla, cernícalo vulgar, carraca, mochuelo o grajilla. Sin embargo, al ser especies fundamentalmente cavernícolas, la falta de sustratos adecuados de nidificación (arbolado viejo con oquedades, construcciones antiguas,…) se muestra como un importante factor limitante para la presencia y abundancia de estas especies.

Con el objetivo de paliar este déficit en los últimos años se han instalado numerosas cajas nido diseñadas para estas especies sobre postes existentes o instalados específicamente como soporte de estas cajas nido. Actualmente hay instaladas un total de 213 cajas nido para su ocupación por parte de estas aves, localizadas en la finca pública “La Fuente” y en las vías pecuarias “Cordel de Alcántara” y “Vereda de Los Charros”.

RECUPERACIÓN DE LAS POBLACIONES DE CONEJO SILVESTRE

La presencia actual de conejo en el ámbito de la Reserva de la Biosfera es escasa. Esta especie, clave en los ecosistemas mediterráneos, se encuentra en una situación muy delicada en España, habiendo desaparecido en muchas zonas donde antes era abundante, fundamentalmente como consecuencia de la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica vírica (EHV), a lo que se suma cambios en el uso del territorio poco favorables para la especie. Desde la Dirección General de Sostenibilidad se están llevando a cabo actuaciones encaminadas a recuperar sus poblaciones, potenciando su papel como especie presa de especies emblemáticas de la Reserva de la Biosfera, como el águila real, el águila imperial, el águila perdicera, el buitre negro, etcétera.

La base del proyecto “Recuperación de poblaciones de conejo silvestre en Tajo Internacional” es la creación de Núcleos de Alta Densidad (NAD) que recrean las condiciones ideales para el asentamiento de poblaciones, consiguiendo altas densidades en su interior que permitan extracciones masivas y su dispersión natural mediante la creación de majanos y mejoras de hábitats en el entorno de los núcleos o en áreas próximas. Hasta el momento se han construido 2 núcleos de 4 hectáreas de extensión que contienen 18-20 vivares artificiales.

RED DE MULADARES

Extremadura es una de las Regiones de Europa con mayor peso en la conservación de las aves necrófagas, localizándose dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional un importante porcentaje de estas aves.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha puesto en marcha una Red de Muladares cuya función es complementar la alimentación natural de las poblaciones de aves necrófagas presentes mediante la utilización de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano (SANDACH), cumpliendo las medidas sanitarias.

En la actualidad existiendo 7 muladares de gestión pública en toda la región, de los que 2 se localizan en el Área del Tajo Internacional de los que se benefician aves carroñeras incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura como buitres negros y leonados, alimoches, milanos reales y negros e incluso águilas reales e imperiales.

TE PUEDE INTERESAR...