Ruta Mirador de Negrales

INFORMACIÓN DE LA RUTA

Itinerario Lineal

Distancia 7,8 km

Tiempo 2 horas y 10 min.

Dificultad Bajo

La ruta parte de Herrera de Alcántara para dirigirse al mirador de Negrales, tras vadear el arroyo de mismo nombre, por el camino del Puerto Viejo. Es una ruta cómoda de practicar que discurre por camino ancho y en buen estado, además de ser un trayecto relativamente corto, aunque supera algunos desniveles algo pronunciados como el inicio de la subida al mirador.

Es interesante en cuanto a paisaje, pues las vistas del río Tajo y sus orillas española y portuguesa desde el mirador, al igual que las que brindan los meandros del arroyo Negrales, son impresionantes. Además, discurre por zonas de mucha vegetación al transitar en gran medida por riberos, con abundante presencia de encinas, jaras y ahulagas en las zonas de solana, y piruétanos, quejigos, brezos o durillo en las umbrías. Incluso son fácilmente observables, en primavera, algunas especies de orquídeas como la Orchis morio. En cuanto a la fauna destaca la presencia de la nutria y al igual que el resto de rutas del Parque Natural, ofrece la oportunidad de avistar grandes rapaces como el águila culebrera, el buitre negro o el águila perdicera, además de la elegante cigüeña negra, numerosas especies de aves forestales como el rabilargo y en los afloramientos rocosos, el escaso roquero solitario.

Como curiosidad, esta zona alberga gran diversidad de mariposas: la limonera (Gonepteryx rhamni), la cleopatra (Gonepteryx cleopatra), la mariposa de las aristoloquias (Zerynthia rumina) o la mariposa del madroño (Charaxes jasius) entre otras.