Ruta de las Viñas

UNA TORRE DE OBSERVACIÓN CON VISTAS AL TAJO

Itinerario Lineal

Distancia 14,8 km

Tiempo 3 horas y 30 min.

Dificultad Bajo

DESCRIPCIÓN

La ruta parte de la carretera de Santiago de Alcántara a Carbajo y llega hasta el mirador de Las Viñas que, desde su ubicación en los riberos del Tajo, ofrece unas vistas inmejorables del gran río. Antes, la ruta pasa junto a una gran torre de madera que actúa como mirador y observatorio ornitológico, cuyas llaves hay que solicitar en el Centro de Interpretación «El Péndere», en Santiago de Alcántara, si queremos acceder a su interior.

Se trata de un trayecto cómodo de practicar que tan sólo en su último tramo, como el resto de rutas que se dirigen al río, presenta un desnivel acentuado. Avanza por un suave paisaje de dehesas de encinas hasta acercarse a los riberos, donde la vegetación se va transformando apareciendo madroños, jaras, ahulagas y olivillas. Finaliza en el mirador de Las Viñas, cerca ya de la orilla del río, a donde llega atravesando algunos cultivos de olivo alternados con vegetación propia de umbría, en los que resulta fácil observar pequeñas aves como el trepador azul, el mito o la curruca cabecinegra.

Durante el recorrido y desde la torre observatorio, es posible admirar el vuelo de casi todas las grandes aves del Tajo Internacional: buitre negro, águila imperial, alimoche, águila perdicera o cigüeña negra, entre otras. Tampoco es extraño ver grupos de ciervos, sobre todo en el tramo medio de la ruta; y en septiembre, durante la berrea, es buena zona para escuchar relativamente cerca a los grandes machos de esta especie.