Ruta de la Geregosa

AGUAS SULFUROSAS A LA ORILLA DE TAJO

Itinerario Lineal

Distancia 14,6 km

Tiempo 3 horas y 20 min.

Dificultad Medio

La ruta parte desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza «El Péndere», en Santiago de Alcántara, y llega hasta la orilla del río Tajo donde se encuentra la fuente de “La Geregosa”, considerado uno de los manantiales de agua termal de mayor calidad localizado en Extremadura: aguas sulfurosas que los vecinos utilizan desde hace siglos para tratar dolencias como el reuma.

Es un recorrido cómodo de practicar pues transita por un camino ancho y en buen estado, que sólo en su tramo final presenta un desnivel acentuado fruto de la inclinación del ribero del río. Discurre por una zona de suaves ondulaciones en el terreno con bellas dehesas de encinas, hasta llegar a los riberos donde la vegetación se transforma y se hace más profusa en matorral, con abundancia de jara pringosa, ahulaga, torvisco o cantueso. Al final nos encontraremos con una explanada, ya a orillas del río, a cuya derecha se localiza la fuente, y a la izquierda, un mirador que ofrece bellas vistas del Tajo y su orilla portuguesa, donde predominan los acebuches.

Durante todo el recorrido es posible observar grandes rapaces en vuelo como buitres leonados, águilas reales, águilas, alimoches o aguilillas calzadas, además de numerosas aves forestales e incluso cigüeñas negras. No en vano esta ruta es un enlace entre dos espacios protegidos de envergadura: la Zona de Interés Regional «Sierra de San Pedro», cuyo límite es la propia localidad de Santiago de Alcántara, y el Parque Natural del «Tajo Internacional».