Ruta de los Fósiles

RESTOS FÓSILES EN EL GEOPARQUE NATURTEJO

Itinerario Circular

Distancia 3 km

Tiempo 1 hora

Dificultad Fácil

DESCRIPCIÓN

Pequeña ruta por caminos tradicionales y urbanos que tiene el punto de inicio y llegada en la Iglesia de Penha García. Las formaciones geológicas, el conjunto de fósiles, los hermosos paisajes rocosos y la diversidad de fauna que en ellos se aloja son el principal atractivo de esta ruta. Esta ruta coincide, en parte, con la GR12-E7 «Ruta de Idanha».

Penha García se encuentra situada, como por capricho, sobre un promontorio donde las ruinas de una antigua fortaleza coronan la parte más alta. Es una aldea de casas humildes con arquitectura tradicional donde se combinan pizarra, cuarcita y algunas muestras de granito. La ermita del Espíritu Santo, el rollo de la villa y la Iglesia son algunos de los elementos que podremos observar en los inicios de la ruta. El sendero sube hasta el viejo castillo, hoy convertido en un excelente mirador desde el que disfrutar de la extensa llanura y el cerro de Monsanto. Continúa por la umbría de la sierra, en una bajada dirección a la pared del embalse, en la que pueden observarse numerosos fósiles e icnofósiles (huellas de los fósiles) de animales que vivieron durante el Paleozoico, cuando toda la región estaba cubierta por las aguas de un gran mar.

Junto a las orillas del Pónsul empezaremos pronto a ver los hermosos y viejos molinos, perfectamente adaptados al relieve del lugar y recuperados para conocer más sobre la vida y trabajo de los molineros. El pan que de ellos se obtenía al moler el cereal y otras especialidades gastronómicas del pueblo se cocían, hasta hace muy poco, en el horno comunitario situado junto a las Puertas de la Villa, al lado de la fuente en honor al emigrante.