Ruta de la Miñola

UN RECORRIDO POR EL RÍO SEVER

Itinerario Lineal

Distancia 10,2 km

Tiempo 3 horas y 20 min.

Dificultad Medio

La ruta parte de la localidad de Cedillo y llega hasta la presa del embalse homónimo, el punto más occidental de la provincia de Cáceres, pasando antes por el mirador y el refugio de “La Miñola” que ofrecen magníficas vistas de los riberos del río Sever, tanto de la orilla española como de la portuguesa; uno de los paisajes más espectaculares del Tajo Internacional. También permite visita, tomando una derivación a unos 300 m de su inicio, el dolmen Joaninha, uno de los mejor conservados de los hallados en Cedillo.

Se trata de una ruta cómoda de practicar en los primeros tramos, que no obstante se va complicando debido a los fuertes desniveles que presenta al aproximarse a la zona ribereña. Avanza en sus orígenes por un suave paisaje de encinas y alcornoques sobre un suelo pizarroso poco profundo salpicado de jara pringosa y brezo, hasta adentrarse en los riberos siguiendo el curso del regato de los Maderos, donde la vegetación se torna exuberante: madroños, aladiernos, lentiscos, nueza negra, …. que alternando con especies más propias de las solanas como el acebuche o el cantueso la enmarcan hasta su final junto a la presa, allí donde el Sever desemboca en el Tajo.

Respecto a la fauna, esta ruta ofrece la posibilidad de avistar grandes rapaces como alimoche, águila real o buitre leonado, así como cigüeñas negras y un buen número de aves forestales y ribereñas como oropéndolas, curruca mirlona o escribano soteño.