RUTA DE IDANHA-A-NOVA

INFORMACIÓN DE LA RUTA

Itinerario Lineal

Distancia 80 km

Tiempo 

Dificultad Media

La «Ruta de Idanha» es uno de los trayectos de la gran ruta GR 12-E7, Recorrido Transeuropeo cuyo inicio se encuentra en la Torre de Vasco da Gama, en Lisboa, y termina en la ciudad romana de Constanza, en la costa del Mar Negro, tras atravesar buena parte de Europa.

Este trayecto tiene su inicio junto a la Iglesia Mayor de Idanha-a-Nova, pasa después por el embalse y el camping de la villa y se dirige hacia el santuario de la Señora do Almurtão. El sendero continúa hacia Alcafozes e Idanha-a-Velha. Esta antigua ciudad, la Egitania Augusta de los romanos, nos invitará con total seguridad a hacer un prolongado descanso en ella, pues su conjunto monumental y entorno natural son más que suficientes para justificar una completa visita.

Desde aquí la ruta sube a Monsanto, para descender más tarde al santuario de la Señora da Azenha y desde allí, subir a los escarpes cuarcíticos de Penha García. Por último, este trayecto del gran recorrido baja a Pedras Ninhas, pasa por Monfortinho y llega hasta las Termas de esta localidad, donde el río Erjas marca la frontera con la entrada al territorio español por Extremadura.

La ruta tiene posibilidad de unir con las rutas PR2 «Ruta de la Egitania» y con la GR22 «Ruta de las Aldeas Históricas».