Ruta de Mari Loza

UN SENDERO BOTÁNICO DE GRAN BELLEZA

Itinerario Lineal

Distancia 5,5 km

Tiempo 1 hora y 40 min.

Dificultad Bajo

DESCRIPCIÓN

La ruta parte de Herrera de Alcántara por la calleja de Mari Loza, para dirigirse a un mirador a orillas del Tajo primero y al embarcadero después, desde donde se puede acceder a un segundo mirador junto a un grupo de casas de antiguos pescadores. Es una ruta corta muy agradable de practicar, aunque supera algunos desniveles bastante pronunciados y en algunos tramos discurre por una senda estrecha.

Aunque comienza entre olivares, se trata de la ruta de mayor interés botánico del Parque Natural, con la más notable representación de vegetación de umbría de los riberos; primero aparecen almeces y majuelos, que a medida que el sendero se hace más abrupto van dando paso a encinas, quejigos, madroños, labiérnagos, aladiernos, cornicabras, lentiscos, durillos, brezos blancos, ruscos y jazmines.

También abundan otras especies de menor porte como el narciso pálido, aromáticas como la mejorana o el orégano, u orquídeas como la Orchis morio…; un verdadero alarde de diversidad vegetal al que hay que sumar la presencia de numerosas aves forestales y mamíferos como la nutria, el tejón o la garduña.

Otro atractivo de la ruta lo conforma el hecho de que se halla perfectamente interpretada con pequeños atriles que contienen información de carácter botánico, por lo que podemos considerarla como un itinerario temático. En cualquier caso se trata de una de las rutas más interesantes y bellas del Tajo Internacional.