Camino Natural del Tajo: Etapa 43

ÚLTIMA ETAPA DEL GR EN CEDILLO

Itinerario Lineal

Distancia 15,8 km

Tiempo 4 horas y 40 min.

Dificultad Media

DESCRIPCIÓN

La ruta llega a las inmediaciones de Cedillo, punto final del recorrido del camino natural desde su nacimiento, en los Montes Universales, hasta esta localidad, frontera con Portugal, donde el río cambia de país.

El Camino Natural finaliza en esta etapa que parte de Herrera de Alcántara y llega hasta la presa de Cedillo, donde comienza su andadura el Tajo por tierras portuguesas. Atraviesa en su recorrido el regato del Cabrioso por el puente Viejo, una antigua estructura construida con pizarra; y continúa hasta la localidad de Cedillo, la más oriental de Extremadura, para dirigirse finalmente a la Presa en un trayecto caracterizado por las magníficas panorámicas que ofrece el mirador de la Carrasquera de los riberos del Tajo.

El camino avanza desde Herrera de Alcántara entre encinas, olivos, alcornoques, jaras y escobas, vegetación que lo acompañará el resto del recorrido excepto en el cauce del Cabrioso, donde aparecen bosquetes de fresnos o ya superado Cedillo, donde finaliza entre madroños y durillos. Todo el recorrido permite avistar cigüeñas negras, alimoches o milanos reales entre otras numerosas especies.