Camino Natural del Tajo: Etapa 42

CRUZANDO LA RIVERA AURELA

Itinerario Lineal

Distancia 17,1 km

Tiempo 4 horas y 45 min.

Dificultad Media

DESCRIPCIÓN

Esta etapa atraviesa la Rivera Aurela, curso fluvial que desde la sierra de San Pedro discurre de sur a norte para desembocar en el río Tajo. En sus abruptos riberos destaca la presencia de alcornoques y encinas acompañados de matorral mediterráneo, además de galerías ribereñas compuestas por tamujares asociados al curso estacional de la rivera.

La etapa comienza saliendo de Santiago de Alcántara por la carretera que conduce a Herrera de Alcántara, para después tomar a la derecha una pista de buen firme que avanza por un paisaje de suaves colinas salpicadas de jara pringosa y de encinas donde se localizan numerosos vestigios de dólmenes.

El recorrido se torna más abrupto en la rivera de Aurela, vadeada por una pasarela de madera, en cuyo cauce abundan los tamujos y habita el galápago leproso y la nutria. A partir de aquí y hasta Herrera de Alcántara la dehesa se densifica, alternando con zonas de eucalipto a lo largo de grandes fincas donde abundan ciervos y jabalíes. En todo el sendero resulta fácil ver grandes rapaces como buitres leonados, alimoches, águilas reales, busardos ratoneros o aguilillas calzadas; y aves forestales como el pinzón vulgar, trepador azul o carbonero común.