Camino Natural del Tajo: Etapa 40

ENTRE ALCÁNTARA Y MEMBRÍO

Itinerario Lineal

Distancia 31,1 km

Tiempo 8 horas y 30 min.

Dificultad Bajo

DESCRIPCIÓN

Esta etapa parte de la localidad de Alcántara, con su magnífico Puente Romano, siguiendo la cañada real de Gata, que discurre más o menos paralela a la carretera EX-117, hasta cruzar el río Salor y finalizar en la localidad de Membrío. Discurre por paisajes prácticamente desarbolados a excepción de su tramo inicial, donde se divisan panorámicas del río Tajo con abundante vegetación, y de su final entre el río Salor y la localidad de Membrío, donde cruza una nutrida dehesa de encinas.

Gran parte del trazado se encuentra dentro de los límites de los Llanos de Alcántara y Brozas, una zona protegida como Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección para las Aves) y Z.E.C. (Zona Especial de Conservación), lugares de la red ecológica Natura 2000 donde resulta fácil avistar aves propias de estos hábitats pseudoesteparios como avutardas, sisones, aguiluchos cenizos, gangas ibéricas o collabas rubias; además de grandes rapaces como el águila real, el águila imperial o el águila culebrera que utilizan esta zona como cazadero.

Destacan el primer tramo de la ruta desde el Centro de Interpretación del Tajo Internacional en Alcántara hasta el “Balcón del Mundo”, un mirador natural desde el que pueden observarse unas impresionantes vistas del Puente Romano, el embalse de Alcántara y la villa.