Valencia de Alcántara

INFORMACIÓN DEL MUNICIPIO

Valencia de Alcántara es el municipio con mayor población de todo el Parque Natural y está situado al Norte de la Sierra de San Pedro. Perteneció a Portugal, entre los años 1644 y 1668. Tiene una distribución poblacional particular, pues sus lugareños se encuentran repartidos entre el núcleo de Valencia de Alcántara y sus aldeas, que conforman la conocida Campiña: Jola, La Aceña de la Borrega, Alcorneo, Las Casiñas, La Fontañera, Las Huertas de Cansa, Las Lanchuelas, San Pedro de los Majarretes y El Pino. Tanto Valencia como los caseríos de la Campiña disfrutan de un entorno natural de gran belleza. Algunas de estas pedanías tienen su origen en el flujo de contrabandistas que en otro tiempo cruzaban la frontera para comerciar con productos como el café o el tabaco de estraperlo.

El territorio sobre el que hoy se asienta Valencia de Alcántara fue poblado desde antiguo, tal y como atestiguan los más de 50 dólmenes que propiciaron que este conjunto fuera declarado como Bien Cultural con categoría de zona arqueológica en 1992. Está documentada la férrea resistencia que los lusitanos, habitantes del lugar, ofrecieron ante los romanos, de cuya ocupación se conserva un puente, un acueducto, dos fuentes y una red de calzadas y vías de comunicación y transporte. El final de la Edad Media vino marcado por la Reconquista a manos de la Orden de Alcántara y la convivencia de tres culturas, cristianos, árabes y judíos. Aunque estos últimos fueron expulsados a partir de 1492, dejaron tras de sí un barrio gótico en el que sobresale la Sinagoga, declarada Bien de Interés Cultural en 1997.

¿ QUÉ HACER ?

Valencia de Alcántara destaca por su elevado y diverso patrimonio artístico, con uno de los mejores conjuntos megalíticos de Europa (50 dólmenes y 2 menhires), por su Barrio Gótico Judío, su Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador (s.XVIII), el retablo de Churriguera y los cuadros de Luis de Morales, la talla del Cristo de las Batallas atribuido a Berruguete, varios templos, conventos y el castillo fortaleza árabe, así como la puerta de la antigua muralla, conocida como de las Huertas.

De su gastronomía sobresalen el cocido rayano y la tiborna, platos de cordero (frite, chanfaina), embutidos de cerdo ibérico, carnes de caza o sus dulces bollos de Pascua, roscas y tortas de chicharrón. Todo ello en un marco natural que puede contemplarse desde la ruta del Molino de la Negra (río Sever). En cuanto a eventos culturales se refiere, en Valencia de Alcántara se celebran festivales de música como el RutaRock (a finales de julio) y otros que conmemoran hechos históricos como la Boda Regia (primeros de agosto), un festival transfronterizo en el que se recrea la boda real que tuvo lugar en 1497 en la Iglesia de Rocamador entre Don Manuel El Afortunado, rey de Portugal, y Doña Isabel, hija de los Reyes Católicos.