Santiago de Alcántara

INFORMACIÓN DEL MUNICIPIO

Santiago de Alcántara está situado a 342 metros de altitud, entre los términos de Herrera de Alcántara al Oeste y Carbajo al Este. Los orígenes de este municipio parecen proceder de una colonia romana que se estableció al Sur de donde actualmente se ubica el pueblo, en las Eras de Ulloa, próximas a la rivera de Aurela en la cual buscaban oro. Posterior fue la ocupación árabe, que se prolongó hasta 1172, año en el que fue arrebatada por los caballeros de la Orden de Santiago y Alcántara.

El aprovechamiento agrícola de la tierra llevó a la disgregación del núcleo habitado. Algunos lugareños se desplazaron hasta la actual ubicación de Santiago, mientras que otros continuaron en el llamado Santiago el Viejo, que desapareció después fruto de las continuas disputas entre portugueses y españoles. Ya en el Siglo XIX el pueblo pasó a denominarse Santiago de Carbajo, término que volvió a cambiarse por el actual Santiago de Alcántara en el año 1960.

¿ QUÉ HACER ?

La visita a este municipio y sus alrededores es imprescindible para conocer en esencia el Parque Natural Tajo Internacional. En Santiago de Alcántara están ubicados el Centro de Interpretación del Megalitismo y el Centro de Interpretación de el Péndere. Ambos nos ayudarán a preparar una completa visita por los valores artísticos del pueblo (colonia romana de las Eras de Ulloa, necrópolis de la Lagunita e Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (s. XVI-XVII)). Mención aparte merecen las cuevas de el Buraco y la Gragera, con rutas señalizadas para llegar hasta ellas. Existen numerosos senderos por los alrededores aunque sobresalen dos, la ruta de la Fuente Geregosa y la ruta de las Viñas.

De su fecunda gastronomía destacan la carpa en caldo corto, las coles con buche y en el grupo de la repostería, los pestiños, las torrijas o las peras Bella María.