INFORMACIÓN DEL MUNICIPIO
Salorino se encuentra situado entre Membrío y Herreruela, al sur de la penillanura del río Salor, del que procede el nombre del pueblo. La ocupación humana del lugar debe remontarse a tiempos pretéritos aunque los primeros restos existentes son de origen romano. De esta época son los vestigios de una calzada en los pasos de la sierra y las ruinas de lo que pudiera ser una villa. De época musulmana aún quedan restos de una fortificación en el Torrico de San Pedro.
Durante el s. XIII, en tiempos de la Reconquista, surgen algunas posadas como la de la Porra hasta que a finales del s. XV la Orden de Alcántara se encargó de llevar nuevos pobladores en torno a la Fuente del Lugar para fundar el actual Salorino. En 1791, cuatro encomiendas formaban el municipio: Belvís de la Sierra, Benfayán, Sacristanía y Hornos. Con la desamortización las encomiendas fueron vendidas y fue muy poca la tierra que quedó en manos de los habitantes del pueblo, por lo que se vieron obligados a abandonar el sector primario para iniciar su actividad en el secundario: tenerías, hornos, molinos y minas de níquel proliferaron entonces en este pequeño término municipal.
¿ QUÉ HACER ?
Además de la Iglesia de San Ildefonso y la Ermita de Santa Ana, la importancia de ríos y arroyos en este municipio es palpable. Gran parte de su patrimonio arquitectónico gira en torno a él. Los molinos harineros disponen de un sendero para ser visitado y hasta de un día de celebración, la Romería de los Molinos, que se festeja el segundo domingo de mayo.
De tiempos más remotos son las dispersas tumbas antropomorfas, el pozo del Gallo o el yacimiento medieval de Benfayán. Entre su variedad gastronómica destacan dos platos, el mojo de matanza y las coles con buche, además del frite de cabrito, tradicional y compartido con otros pueblos vecinos.