INFORMACIÓN DEL MUNICIPIO
El municipio de Piedras Albas se encuentra a unos 74 km de Cáceres, entre los ríos Erjas y Alagón, y a tan sólo 7 km de la frontera con Portugal. Se asienta sobre la vertiente sur del denominado cerro del «Castillo», coronado por enormes bloques cuarcíticos de color blanco que probablemente dieron nombre a esta localidad que antiguamente se denominaba “alboris”.
Al no existir documentación fidedigna que describa o atestigüe la historia de Piedras Albas nos tenemos que fijar en la tradición oral que va pasando de generación en generación. Según esta historia no escrita, en la época prehistórica tuvieron lugar asentamientos en torno al «Canchal de los dos Ojos o Peña Buraca» (santuario rupestre en torno al cual existe un conjunto notable de tumbas). Se piensa que el cerro sobre cuya falda que se sitúa la población constituyó un asentamiento neolítico antaño, reconvertido en fortaleza árabe primero y después cristiana.
En la época romana se confirma la existencia de asentamientos por la presencia de lagares para producción tanto de aceite como de vino, dado que Piedras Albas se encontraba entre dehesas de olivares y viñas. Otro testimonio de estos asentamientos es la calzada romana que unía Corduba (Córdoba) con Portus Cale (Oporto) que transcurre por la dehesa boyal hacia la puente romano de Segura O Puente Chico sobre el río Erjas, en alusión al Puente de Alcántara, ambos obra de Cayo Julio Lacer.
En el escudo de la localidad, hay representada una muralla de plata, que simboliza la fortaleza, y sobre ella, la cruz de la Orden de Alcántara, que da testimonio de la pertenencia del pueblo a dicha Orden.