INFORMACIÓN DEL MUNICIPIO
Entre los términos de Santiago de Alcántara y Salorino se ubica Membrío, sobre un relieve alomado en el que sobresale el monte conocido como Sierra de Membrío. El núcleo urbano de esta localidad tiene sus orígenes en el Siglo XIV pero los inicios de asentamiento debieron ser muy anteriores a juzgar por la existencia de tumbas antropomorfas y restos de un antiguo castro en la finca El Parral. En el lugar existió una venta, la Venta del Membrillo o del Membrillar, a la que se fueron adosando con el paso de los años diversas viviendas. Pertenecía, como muchos otros municipios de la zona, a la Orden de Alcántara.
Pero además de los restos de un castro, de la existencia de tumbas antropomorfas, de un entorno mediterráneo en excelente estado de conservación y de algunos molinos de harina junto a los cursos fluviales, el rico patrimonio de este pueblo no acaba aquí. En la confluencia de los ríos Salor y Tajo existieron unas minas de oro que hicieron que Membrío fuera conocido también fuera de España.
¿ QUÉ HACER ?
El rico pasado histórico de Membrío es evidente sólo con un simple paseo por sus excelentes dehesas pues si bien el municipio cuenta con Iglesia y Ermita, su verdadero patrimonio está oculto y disperso por las tierras que lo rodean: el castro y tumbas antropomorfas del Parral, los caseríos de sus antiguas encomiendas, el puente de origen romano sobre el río Salor, las antiguas minas de oro, los viejos hornos de teja, los molinos de harina y los chozos de pastores son sólo una pequeña muestra.
Dada su riqueza natural no es de extrañar que su gastronomía esté muy ligada a ella. Entre ellos citamos los productos derivados del cerdo ibérico, el frite de cordero, los quesos de cabra y oveja, las migas de pastor? Entre los reclamos naturales sobresalen las rutas de senderismo del Candil y el Pantano de la Jabalina, así como el entorno de la cueva de Chico Cabrera y las charcas del Burro y del Santo.