INFORMACIÓN DEL MUNICIPIO
El pueblo de Carbajo se encuentra situado en la ladera de la Sierra de Escudera o Sierra de Santiago, limitando con Santiago de Alcántara al Oeste y con Membrío al Sureste. Está separado por el río Tajo (al Norte) del concelho portugués de Idanha-a-Nova. Las primeras informaciones escritas sobre la localidad hacen referencia a ella como el lugar de Carvajo, aldea y jurisdicción de la Villa de Álcántara allá por abril de 1.753. Pero estas tierras fueron pobladas mucho antes, como atestiguan numerosos restos megalíticos.
Curiosa es la influencia gallega existente en los apellidos de los habitantes de la localidad, lo cual podría explicarse si tenemos en cuenta algunas hipótesis que defienden que los primeros pobladores fueron pastores oriundos de Galicia. Esto también explicaría que la patrona sea Santa Marina, santa de gran devoción en aquellas tierras, y el origen del nombre de Carbajo, que podría proceder de los carballos o robles gallegos aludiendo a algún árbol de la familia de los robles presente en la zona.
¿ QUÉ HACER ?
Carbajo cuenta entre su patrimonio artístico con restos megalíticos dispersos por su término municipal (los más próximos localizados en el cerro Pelleja, cerca del paraje Las Señoritas), la Iglesia parroquial de El Salvador (siglos XVII y XVIII) y las fuentes Santa (1791) y del Caño (1888). Su variada gastronomía incluye aceites de oliva de primera calidad, quesos de cabra y oveja con reconocimientos nacionales e internacionales, miel y polen, embutidos y otros derivados del cerdo ibérico y guisos de carne de caza, así como dulces tradicionales como mantecadas, perrunillas, tortas de chicharrón o roscas.
Entre los placeres naturales a disfrutar en su entorno, destaca la facilidad para observar aves, las vistas desde el mirador de la Polea y el espectáculo sonoro de la berrea del ciervo en el otoño. Existen dos rutas circulares (Fuente de San Juan SL-CC 132 y Data Mato-La Pirula SL-CC 133), que discurren por la Sierra de Carbajo, ofreciendo unas vistas magníficas del lugar y permitiendo una buena observación astronómica.