INFORMACIÓN DEL MUNICIPIO
Brozas tiene un gran término municipal asentado sobre la penillanura trujillano-cacereña, entre los ríos Tajo y Salor. Sus extensas llanuras y las zonas de riberos son de gran interés medioambiental y también turístico porque ofrecen al visitante la posibilidad de observar una rica diversidad de aves asociadas a estos paisajes y los usos tradicionales que se practican en el territorio.
En cuanto a la ocupación humana del término, existen muestras del periodo conocido como Bronce Final Extremeño (anterior al s.XII a.C.) como la Estela de Brozas y el yacimiento de Araya. Hay indicios también de asentamiento romano y visigodo, aunque no es hasta finales de la Edad Media cuando la actividad humana experimenta un fuerte desarrollo. Durante la Reconquista aparece mencionada como las Broças, convirtiéndose en sede y cabecera de la Encomienda Mayor de Alcántara. Posteriormente, la población se incrementó y también los conflictos con Alcántara por el uso de las tierras. En 1537 Brozas adquirió el título de villa mediante una Real Cédula expedida por Carlos V, lo que favoreció aún más el aumento poblacional. Es el municipio natal de ilustres personajes como Nicolás de Ovando (gobernador de la Española) y Francisco Sánchez de las Brozas el Brocense (famoso humanista y gramático).
¿ QUÉ HACER ?
En Brozas podemos acercarnos a conocer su rico patrimonio artístico y cultural, donde sobresale el castillo de la Encomienda Mayor de la Orden de Alcántara (s.XIV) y la Iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción (s.XV-XVIII), así como más de una decena de iglesias, ermitas, conventos, intercalados por casas solariegas y palacios que conforman un bello conjunto monumental. Las numerosas charcas del término, creadas para el aprovechamiento del ganado trashumante, son hoy un verdadero paraíso para la fauna que se concentra en ellas durante los meses más duros del año. La charca de la Quebrada (declarada Parque Periurbano), las charcas de Arce (protegidas como ZEPA), la charca de Greña o la charca de Araya son lugares idóneos para los amantes de la ornitología.
p>Su magnífica gastronomía es una perfecta excusa para visitar este municipio: frite de cordero, chanfaina, embutidos ibéricos, los bobos con coles y sus exquisitas tencas son un buen ejemplo de ello. En cuanto a las fiestas, son de especial interés las de San Antón Abad (17 de enero), las ferias de ganado (20 a 22 de abril) y los famosos festejos taurinos de septiembre (del 5 al 8).