INFORMACIÓN DEL MUNICIPIO
Alcántara está situado en la orilla izquierda del río Tajo, en la confluencia con el río Alagón. En este mismo punto se encuentra la central hidroeléctrica y, aguas abajo, el emblema de la localidad, el Puente Romano de Alcántara, de unos 2.000 años de antigüedad. Tiene una pedanía, Estorninos, al Noroeste. El entorno natural nos invita a conocer parajes de extraordinaria belleza cuya visita podemos iniciar en el Centro de Interpretación del Parque Natural Tajo Internacional o en la oficina de turismo de la localidad.
El nombre del municipio proviene del árabe Al-Qantarat (el puente), pero además de este, la localidad destaca por haber sido el centro estratégico de la Orden de Alcántara, quien ejerció su supremacía sobre toda la comarca del Tajo Internacional durante varios siglos. En la actualidad, Alcántara es un municipio conocido por el alto valor de su patrimonio artístico, cultural, natural y gastronómico. Tiene una población de 1.619 habitantes dedicados a las labores agrícolas y ganaderas, a la industria alimentaria y al sector servicios, donde destaca el turismo rural y de naturaleza.
¿ QUÉ HACER ?
Merece la pena conocer los puentes romanos de Alcántara y de Segura (s. II), el Conventual de San Benito (s.XIV), la Iglesia con elementos románicos de Santa María de Almocóvar, así como otras iglesias y conventos de la localidad. La Aljama judía, la Alcazaba árabe, su recinto amurallado y las casas señoriales completan este conjunto.
La gastronomía alcantarina es rica en la elaboración de platos con carne de cerdo, cordero y caza, además de una excelente repostería donde destacan las famosas mormenteras. Estos platos siguen cocinándose de forma tradicional, tal y como aparecían en el recetario que el general Junot se llevó a Francia tras el saqueo del Conventual de San Benito durante la Guerra de la Independencia. Hoy día pueden degustarse en los restaurantes de la localidad. Numerosas fiestas locales como La Matanza, el Día de la Mormentera y el Festival de Teatro Clásico de Alcántara -que se celebra a primeros de agosto-, son sólo una muestra de la actividad cultural del municipio.