SANTIAGO DE ALCÁNTARA
PRIMEROS POBLADORES DEL TAJO INTERNACIONAL
Santiago de Alcántara alberga una excelente representación de la cultura prehistórica presente en este territorio. Pinturas rupestres, dólmenes como los de Lagunita I y II o el Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica, o del Megalitismo, completan una oferta que hacen de este lugar uno de los destinos más interesantes para conocer los primeros pobladores del Tajo Internacional.
El conjunto de arte rupestre de la cueva del Buraco es uno de los más relevantes del cuadrante suroccidental de la Península Ibérica. Pinturas rupestres esquemáticas con más de 5.000 años de antigüedad sobre la cuarcita de la sierra de Santiago, con vistas a uno de los conjuntos megalíticos más importantes y diversos de Europa.
El Centro de Interpretación del Megalitismo es un original centro situado a las afueras de Santiago de Alcántara. El edificio construido para divulgar e interpretar este patrimonio prehistórico destaca porque todas sus instalaciones son subterráneas y su aspecto exterior es el de un gran dolmen de unos 200 m2. El público entra al centro a través de un largo pasillo que simula la hipotética entrada a un túmulo funerario. Al final del pasillo se encuentra una gran sala poligonal donde se muestra la importancia megalítica del lugar mediante recreaciones, maquetas, paneles y vídeos.